Profeco: Todo lo que debes saber sobre el autofinanciamiento de automóviles

Quizá has escuchado hablar de un método de compra de automóviles en el que varias personas aportan dinero periódicamente a un fondo de ahorro común, administrado por una empresa, para comprara un automóvil y aquí te decimos cómo evitar fraudes

MÉXICO.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) da a conocer todo lo que debes saber sobre el autofinanciamiento, un sistema de comercialización de bienes que permite a las personas adquirir un bien, como un vehículo.

Quizá has escuchado hablar de un método de compra de automóviles en el que varias personas aportan dinero periódicamente a un fondo de ahorro común, administrado por una empresa, para comprara un automóvil y aquí te decimos cómo evitar fraudes.

De acuerdo con la Profeco, el autofinanciamiento, no es un crédito y tampoco un préstamo, y se recurre a él cuando las opciones más comunes de adquisición de bienes no se adaptan a sus posibilidades.

Un ejemplo, es que deseas adquirir un vehículo en una agencia, pero no tienes forma de comprobar ingresos, es ahí cuando las personas suelen recurrir al autofinanciamiento.

¿Cómo se decide quién tendrá primero su automóvil?

Profeco explica que los vehículos se entregan mediante distintos eventos de adjudicación, como pueden ser:

En el autofinanciamiento, las personas aportan una cantidad periódicamente para adquirir un bien, como puede ser un automóvil/ EFE.

¿Qué recomienda Profeco en el autofinanciamiento?

La Profeco especifica que las empresas que presten el servicio de autofinanciamiento, deben tener autorización de la Secretaría de Economía para su funcionamiento.

También recomienda que revises que el contrato esté registrado en la Profeco y que el documento contenga al menos la siguiente información:

  1. Número de registro del contrato ante la Profeco
  2. Datos de autorización otorgados por la Secretaría de Economía
  3. Número de consumidores que integran el grupo y número que te corresponde como integrante
  4. Número de cuotas periódicas que deberás pagar para que te entreguen el vehículo
  5. La especificación del automóvil, señalando marca, modelo, tipo, género o la manera en que se determinará
  6. Precio del vehículo, señalando el factor por el que actualiza periódicamente el importe a pagar
  7. El monto, condiciones, periodicidad y concepto de las cantidades, así como la forma en la que se actualizarán
  8. Frecuencia de los eventos de adjudicación, así como la forma en que te entregarán el vehículo y los medios y periodicidad para que el proveedor notifique y difunda los resultados de los eventos de adjudicación
  9. Plazo y procedimiento para la liquidación del grupo, es decir, el plazo en el cual se compromete el proveedor a entregar los vehículos a todos los consumidores del grupo
  10. Las causas de cancelación del contrato de adhesión y el monto que deberán pagar cualquiera de las partes como penalización, en caso de incumplimiento del mismo
  11. Tipos de seguro y cobertura

En caso de existir alguna reclamación o requerir asesoría, pueden comunicarse al teléfono del Consumidor al 800 468 8722.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS