¿Por qué tomamos decisiones financieras arriesgadas? Descubre los efectos que influyen en nuestras elecciones

Investigadores revelan cómo el "Efecto Dinero de la Casa" y el "Punto de Equilibrio" pueden llevar a decisiones financieras arriesgadas con consecuencias negativas

MÉXICO.- Las decisiones financieras arriesgadas pueden llevar a la pérdida de patrimonio y la inestabilidad financiera. Un estudio destaca dos efectos que influyen en estas elecciones.

El "Efecto Dinero de la Casa" se refiere a la tendencia de las personas a asumir más riesgos después de ganar dinero fácilmente, como en una apuesta. 

La percepción de que el dinero ganado no requirió un esfuerzo específico disminuye el análisis racional y aumenta la exposición al riesgo, lo que puede resultar en pérdidas financieras.

Por otro lado, el "Punto de Equilibrio" se refiere a la respuesta de las personas que intentan compensar una pérdida anterior aumentando significativamente su exposición al riesgo en inversiones posteriores. 

Esta búsqueda de equilibrio financiero puede llevar a un mayor deterioro patrimonial.

El estudio, basado en neuroeconomía, reveló que en ambos casos las áreas del cerebro relacionadas con las emociones aumentan su actividad, mientras que las áreas deliberativas disminuyen. 

Esto destaca la importancia de evitar que experiencias previas o el origen de los recursos condicionen nuestras decisiones de inversión.

Cada inversión debe analizarse de forma independiente, minimizando el impacto de las emociones y considerando los méritos propios de cada oportunidad. Evitar estos efectos puede ayudar a tomar decisiones financieras más sólidas y evitar riesgos innecesarios.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS