¿Por qué cambian los billetes en México cada cierto tiempo? Te explicamos

Todo tipo de billete tiene un ciclo de vida que parte de la calidad del papel de este mismo

MÉXICO.- Los billetes en México se renuevan constantemente, y la razón de esto es la seguridad, pues con cada nueva producción de efectivo se refuerzan ciertos parámetros para dificultar su falsificación.

Además, el material con el que se imprimen los billetes también es reemplazado por de mejor calidad, para garantizar su durabilidad y circulación.

En 2013, la Junta de Gobierno, autorizó a la Dirección General el programa para diseñar, fabricar y emitir una nueva familia de billetes denominada “G”.  

También te puede interesar: El billete de Ajolotito galardonado como el más bonito del mundo

Estos representan los seis procesos históricos más relevantes de México, siendo estos el México antiguo, la Colonia, Independencia, Reforma y Restauración, Revolución y el México contemporáneo.

Además, en los reversos se pueden observar los seis ecosistemas presentes en el país, como ríos y lagos, bosques templados, selvas secas, matorrales y desiertos, costas, mares e islas y selvas húmedas.

¿Qué medidas se toman en cuenta para combatir la falsificación de los billetes?  

Para proteger la confianza en la moneda, Banco de México cuenta con una estrategia contra la falsificación, la cual se basa en las siguientes acciones:

La autenticación se puede hacer mediante el proceso de tocar, mirar y girar el billete, con elementos auxiliares como una lupa o luz negra. Si se sospecha de la autenticidad de un billete o moneda, se puede solicitar la verificación a cualquier banco comercial. El cajero retendrá el billete, le entregará un recibo y enviará la pieza al Banco de México para su dictamen. Si se determina que es auténtico, el banco comercial deberá reembolsar el valor. 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS