Por estos motivos deberías pensar dos veces antes de aceptar ser aval

Un aval es algo más que alguien que da referencias, es quien garantiza y respalda que el dinero que se financió por algún banco, se pagará y se cumplirá de forma puntual, de lo contrario puede haber consecuencias

MÉXICO.- Seguramente en alguna ocasión te hayan pedido ser aval de alguien, lo que en muchas ocasiones se toma a la ligera, pero ¿sabes qué responsabilidad conlleva el aceptarlo?
 

Un aval es algo más que alguien que da referencias, es quien garantiza y respalda que el dinero que se financió por algún banco, se pagará y se cumplirá de forma puntual, de lo contrario puede haber consecuencias.
 

¿Por qué se necesita un aval?
 

Hay dos motivos por los que se solicita un aval, según la fintech Yo te Presto:
 

Quien solicita el crédito no tiene ingresos suficientes, no cuenta con un patrimonio sólido o tiene problemas o atrasos en su historial crediticio, como puede ser el dejar de pagar una deuda y eso lo registró Buró de Crédito.
 

El crédito solicitado es para un objetivo que requiere un gran monto de dinero, como iniciar un negocio o comprar una casa.
 

¿Qué riesgos hay en ser aval?
 

1. Puede afectarte en el Buró de Crédito
 

Muchas instituciones financieras determinan que el aval debe pagar la deuda si el titular del crédito no lo hace. En caso de que incumplas, tu historial crediticio quedará marcado y bajará tu calificación en el Buró de Crédito.
 

2. Te pueden embargar
 

Si el deudor que avalaste deja de pagar por mucho tiempo y tú no tienes el respaldo para cubrir dicha deuda, las instituciones financieras pueden quitarte los bienes como garantía, e incluso es posible que por ley te incauten parte de tu salario, previo a orden judicial.
 

3. Problemas legales
 

Según Yo te Presto a los bancos no les interesa que la deuda del que fuiste aval no sea tuya, sólo buscan recuperar el dinero que prestaron, inclusive si es a través de los juzgados.
Esto significa que si respaldaste a una persona incumplida, podrías ser demandado y enfrentarte a la justicia.
 

4. Estrés
 

Algunos prestamistas suelen llamar con frecuencia, hacer notificaciones, documentos o estrategias ilegales como las amenazas o los insultos para recuperar su dinero. Así que si quieres evitarte estos problemas, deberías considerar no ser aval.
 

5. No recuperarás tu dinero
 

Si asumes las deudas de alguien más, no hay garantía de que esa persona te pague, por lo que deberías considerar no aceptar un compromiso que implica tanta responsabilidad. 
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS