¿Phishing?: conoce qué es y cómo evitar esta modalidad de fraude

El Phishing se refiere al envío de correos electrónicos que tienen la apariencia de proceder de fuentes de confianza, como instituciones bancarias, compañías de energía, etc.

MÉXICO.-  En los negocios existen distintos tipos de fraudes, cuyo único objetivo consiste en afectar negativamente el bolsillo del usuario. Uno de ellos es el Phishing..

De acuerdo con el portal de antivirus Panda Security, el Phishing se refiere al envío de correos electrónicos que tienen la apariencia de proceder de fuentes de confianza, como instituciones bancarias, compañías de energía, etc; sin embargo, en realidad pretenden manipular al receptor para robar información confidencial.

En su mayoría, los ataques de esta índole comienzan con la recepción de un correo electrónico o mensaje directo en el que el remitente se hace pasar por una institución de confianza con el objetivo de engañar al destinatario.

Este correo contiene enlaces a un sitio web preparado, que imita de una excelente forma a la empresa y en donde se invita a la víctima a introducir sus datos.

Si el e-mail continúa siendo el medio más utilizado por los ciberdelicneuntes, el phishing puede utilizar otros medios de comunicación, y son frecuentes los intentos por vía SMS y Vishing.

  1. -    Las empresas usualmente no piden datos personales por correo electrónico, si te sucede deberías estar preparado.
  2. -    No es fácil de reconocer los mensajes de phishing por su apariencia; pero reproducir de manera fidedigna el formato de una empresa requiere un tiempo y esfuerzo que los criminales no suelen estar dispuestos a invertir: Fíjate en la faltas ortográficas, o incoherencias que haya.
  3. -    Sé muy precavido en las operaciones.
  1. -    No hagas clic en ningún enlace. Realiza las verificaciones pertinentes en tu espacio personal de cliente.
  2. -    Mejora la seguridad de tu ordenador.
  3. -    Introduce tus datos confidenciales solo en sitios seguros.
  4. -    Revisa periódicamente tus cuentas, nunca está de más revisar facturas y cuentas bancarias cada cierto tiempo para estar al tanto de cualquier irregularidad.
  5. -    No te arriesgues si tienes duda. Asegura la autenticidad del contenido ante la más mínima sospecha.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS