¿Para que sirve elaborar un presupuesto y cómo hacerlo? Te contamos

Según la Encuesta Nacional sobre Finanzas de los Hogares, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2019, el 79% de los adultos en México que hace uso de los servicios bancarios, no lleva un registro de sus gastos

MÉXICO.- Si llegas al final de la quincena sin dinero o con muy poco, pero además no sabes en qué se fue el salario que con mucho esfuerzo obtuviste, hacer un presupuesto es lo ideal para ti.
 

Según la Encuesta Nacional sobre Finanzas de los Hogares, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2019, el 79% de los adultos en México que hace uso de los servicios bancarios, no lleva un registro de sus gastos.
 

¿Para qué sirve  elaborar un presupuesto?
 

De acuerdo con Citibanamex, un presupuesto es útil para planificar tus ingresos y funciona como un plan de acción que te ayudará a cumplir con un objetivo o meta en un tiempo determinado.

Hacer un presupuesto te permitirá calcular e identificar la cantidad de dinero que utilizarás para tus compras, pagos de servicios o pasatiempos con el fin de no extralimitarte y mantener finanzas sanas.
 

Con un presupuesto podrás conocer la situación real de tus finanzas, pero además sabrás si estás gastando más de lo debido y si puedes hacer augustos ajustes para ahorrar en algunos rubros.
 

¿Cómo hacer un presupuesto?
 

El primer paso es registrar todos tus ingresos, desde tu salario, hasta el dinero que obtienes por vender algún producto. Citibanamex explica que existen los ingresos fijos que recibes de manera programada y los variables, que son ocasionales, pero en ambos casos deberás considerarlos.
 

El segundo paso será identificar los gastos que realizas. Es importante que consideres los fijos y variables, que los primeros son los que no cambian como la renta, o la mensualidad de tu plataforma favorita y los segundos son gastos ocasionales, como el servicio del automóvil, o las salidas de fin de semana.
 

En los gastos debes considerar también el monto de ahorro que harás para cumplir tus metas o para iniciar con un fondo de emergencias. Recuerda que es importante estar preparado financieramente para enfrentar alguna mala situación.
 

Como puedes ver, elaborar un presupuesto te permitirá tener un panorama amplio de lo que ganas y lo que gastas y esto te ayudará a tomar decisiones para dejar o reducir algunos gastos que sólo te hacen llegar al fin de la quincena sin dinero.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS