¿Pago mínimo en tarjeta?: conoce qué puedes hacer para no alargar tu deuda

Si dispones de una tarjeta de crédito y realizas, únicamente, los pagos mínimos, podrías alargar tu deuda y pagar más por los intereses, advierte la revista El Consumidor de la Profeco.

MÉXICO.-Si dispones de una tarjeta de crédito y cada mes realizas el pago mínimo que te ofrece la tarjeta, deberías tener cuidado, pues terminarás pagando más por los intereses y alargarás tu deuda durante más tiempo, según datos de la revista El Consumidor de la Profeco.

¿Qué son los pagos mínimos?

Corresponde al porcentaje del total de la deuda a pagar por el uso y las cuotas pendientes del mes. Este depende de la entidad bancaria y del gasto realizado, a través del pago mínimo, evitas que tu tarjeta de crédito quede inhabilitada, el cobro de intereses por morosidad, aunque sí pagarás intereses ordinarios; además de cargos por falta de pago, situación que puede afectar tu estatus crediticio.

Es menester puntualizar que, realizar este pago mínimo de forma periódica, puede provocarte un problema financiero a largo plazo. 

¿Por qué no deberías pagar sólo el pago mínimo?

La deuda se extiende y crece. El pago mínimo de la tarjeta de crédito, dependiendo de las políticas de la institución bancaria, oscila entre el 2% y el 5% del salto total, lo que quiere decir que los tarjetahabientes pagan intereses por el resto del saldo no cubierto y; al hacerlo, mes a mes, la deuda no solo se extiende, sino que incrementa.

De acuerdo a una publicación de BBVA, el pago mínimo se refiere a la cantidad más pequeña requerida por le banco para mantener el crédito vigente de la tarjeta de crédito, sin reportar la morosidad del cliente. Se trata de un porcentaje del total de la deuda a pagar por el uso de la tarjeta y las cuotas pendientes del mes.

En la revista de El Consumidor de Profecto señala la razón por la cuál pagar más del pago mínimo es una mejor opción.  Ilustrando cómo, si pagas más del pago mínimo, mitigas la deuda.

Si consigues pagar 2 veces más del mínimo tu deuda se verá reducida más del 60%; pero, si pagas 5 veces más, podrías reducir tu deuda mucho más rápido. Ya que se reduce en más del 560%.

Tabla comparativa del pago mínimo. Fuente: Banco de México y Profeco.

Ventajas del pago mínimo.

BBVA señala, por un lado, que el cliente queda al día con la tarjeta de crédito y se evita que esta quede inhabilitada. Y, por otro lado, otra de la ventaja es que no afecta el estatus crediticio, y, ante una situación financiera, se puede optar por el pago mínimo antes que cese del pago.

Además de esto, el sitio web de la Condusef, cuenta con la Calculadora de Pagos Mínimos, una herramienta de ayuda y orientación para darte a conocer el importe del pago. El saldo pendiente al liquidar y el tiempo que tardarías en liquidar la deuda si solo pagas la cantidad mínima, con la salvedad de que no se efectúen nuvas compras.

Calculadora de pagos mínimos - Condusef

Recomendaciones.

Además de esto, la revista enlista algunas recomendaciones en caso de verte en la necesidad de recurrir al pago mínimo de tu tarjeta de crédito.

No obstante, si tienes algún problema, puedes acercarte a la entidad financiera o llamar al Centro de Atención Telefónica (CAT) de la Condusef. 55 53400 999 o envía un correo a asesoria@condusef.gob.mx.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS