Padres solteros: 9 tips financieros

Uno de los puntos más importantes a considerar por los padres solteros, es que deben elaborar un presupuesto y un plan financiero, ya que el mayor sostén de tu hijo, eres tú

MÉXICO.- Educar a un niño desde un punto de vista financiero, no es cosa fácil, especialmente para quienes son padres solteros, ya que tienen la responsabilidad de balancear las necesidades emocionales del niño y sus exigencias económicas.

Uno de los puntos más importantes a considerar por los padres solteros, es que deben elaborar un presupuesto y un plan financiero, ya que el mayor sostén de tu hijo, eres tú.

Para que estés preparado para cualquier situación, te compartimos los 9 tips de la revista Entrepreneur, para lograrlo.

1.- Crea un presupuesto

Cuando revises lo que ganas y lo que gastas, crea categorías para diferentes desembolsos. Es importante tener un plan para consumir menos también te ayudará a estar libre de deudas.

Determina tus gastos mensuales fijos, que suelen ser la casa, el alimento, servicios, salud y todo lo que necesitas para que la vida siga su curso. Un fondo de emergencias sirve para cubrir gastos no programados, como la reparación del auto, o para sobrevivir si te quedas sin empleo.

Recuerda que metas como la compra de una vivienda o la colegiatura universitaria de tu hijo, pueden alcanzarse de forma más sencilla a través de diferentes herramientas de ahorro como fondos de inversión.

2.- Educa a tus hijos

De acuerdo con la revista Entrepreneur, debes convertirte en un modelo financiero a seguir dándoles un buen ejemplo. Enséñales sobre el ahorro y explícales la diferencia entre la necesidad y el deseo a la hora de gastar.

Enseñarles a tus hijos la diferencia entre necesidad y deseo a la hora de gastar, es importante/ Pexels

Considera que si eres padre soltero y sólo tienes un ingreso, es muy importante ayudar a tus hijos a entender las necesidades del hogar y cómo planear para el futuro.

3.- Haz intercambios

Si eres un padre soltero y emprendedor, la vida se mueve a base de intercambios. Es decir que aunque planees las comidas de la semana, habrá días en los que tengas que comprar comida rápida porque se te hizo tarde en una reunión. Esos gastos no están planeados porque estás intercambiando dinero por tiempo.

En ocasiones sí vale la pena pagar por algunas cosas que mejoran tu calidad de vida, pero eso significa que tendrás que hacer los ajustes necesarios en otras áreas de tu presupuesto.

4.- Elabora un plan de emergencia

Es básico que tengas designado un familiar que se hará cargo de decisiones importantes sobre tu hijo, en caso de que tú mismo no puedas hacerlo por alguna razón. Considera quién sería la mejor opción para manejar el dinero, si llegas a faltar.

Como padre soltero, debes prepararte para cualquier situación y dejar a tu hijo protegido/ Pexels

5.- Asegúrate

La protección de tu familia con seguros de vida, incapacidad y de salud, debe tener la misma importancia que el ahorro. Considera que un seguro de vida le dará estabilidad financiera a tu pequeño en el desafortunado caso de que llegues a faltar.

6.- Administra la pensión

En algunas ocasiones el dinero que pasa el otro padre para tus hijos, es un ingreso extra, aunque la mayoría de las ocasiones en un capital necesario que no sobra. Sin embargo tienes que pensar que cuando cumpla la mayoría de edad el padre puede dejar de aportar, o puede ocurrir una situación extraordinaria que le impida apoyarte, por lo que pudieras invertir el dinero de la pensión para alimentar un fondo de ahorros para tu hijo.

Un fondo de ahorros para tu hijo te puede servir para despreocuparte cuando llegue el momento de ir a la universidad/ Pexels

7.- Crea un sistema de apoyo

Se dice que favor con favor se paga y esto puede ayudarte a ahorrar dinero. Crea una red de apoyo entre amigos y familiares para que te brinden apoyo cuando sea necesario. Por ejemplo, puedes considerar que un familiar te apoye a cuidar a tus hijos de vez en cuando para ahorrarte el pago de una niñera, que puede llegar a ser un costo considerable.

8.- Construye tu carrera

Impulsa un negocio cuando no se cuenta con el apoyo de una pareja para educar a los hijos puede parecer algo atemorizante. Según la revista Entrepreneur, hacerlo requiere tiempo y compromiso, por lo que necesitarás de la ayuda de tu familia y amigos para atender a tus hijos.

Trata también de disminuir la culpa lo más posible, porque aunque ciertamente no pasas todo el tiempo que te gustaría con tus hijos, debes recordar que estás construyendo su patrimonio.

9.- Planea tu tiempo

Una de las mayores bondades de ser emprendedor, es la flexibilidad que puedes tener en los horarios. Esto te permite jugar con tu agenda y tener la facilidad de trabajar desde casa algunos días, lo que hará la diferencia para emprender y disfrutar el mayor tiempo posible de tu familia.

Como emprendedor puedes administrar tu tiempo lo mejor posible, para compartir tiempo de calidad con tu familia/ Pexels

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS