¿Necistas dinero y piensas empeñar? Estas son las ventajas y desventajas

De acuerdo con la plataforma de servicios financieros Coru, el empeño es una de las tres principales fuentes de financiamiento para enfrentar las deudas del inicio de año

MÉXICO.- La cuesta de enero es complicada para muchas personas, especialmente para quienes gastaron de más en las fiestas decembrinas y ahora deben hacer frente a sus deudas y compromisos financieros.

De acuerdo con la plataforma de servicios financieros Coru, el empeño es una de las tres principales fuentes de financiamiento para enfrentar las deudas del inicio de año.

Algunas personas no tienen acceso a un crédito formal por parte de una institución financiera, ya sea por la falta de historial crediticio o porque no cumplen los requisitos solicitados.

Ventajas y desventajas de empeñar

Debido a que algunas personas no tienen otra forma de obtener dinero, optan por acudir a las casas de empeño y llevar una prenda en garantía a cambio de un préstamo, lo que se conoce como créditos con garantía prendaria.

Ventajas del empeño

Desventajas

¿Qué debes revisar al empeñar?

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), hay varios aspectos que debes revisar, antes de empeñar.

Antes que nada, debes asegurarte de acudir a una casa de empeño que esté en el Registro Público de Casas de Empeño, lo que te proporciona seguridad jurídica y puedes consultar a través de la página de Profeco en https://rpce.profeco.gob.mx

Cuando una persona está en una situación desesperada, pueden olvidar cosas básicas como comparar las mejores condiciones en el mercado de empeño y se quedan con la primera que encuentran.

Antes de empeñar, es importante que siempre investigues para conseguir la menor tasa de interés y el mayor porcentaje de avalúo.

Como en cualquier préstamo de instituciones bancarias, el crédito con garantía prendaria tiene un Costo Anual Total (CAT), el cual es un indicador que incluye todos los costos que trae consigo un préstamo, como son tasa de interés, comisiones, gastos de almacenaje, avalúo o seguro ante robo, entre otros.

Verifica que tu contrato de adhesión esté registrado ante la Profeco y lee bien todos los términos, condiciones y costos antes de firmar. Recuerda además conservar la boleta de empeño la cual tiene la información para que realices tus pagos en los tiempos establecidos.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS