Métodos de ahorro de los que te debes alejar

Algunos métodos de ahorro informales pueden parecerte una buena decisión, pero al final pueden resultar ser un riesgo no sólo para tu economía personal, sino familiar

MÉXICO.- Existen diversos métodos de ahorro que prometen ayudarte a lograr tu propósito, sin embargo debes tener cuidado en quién depositas tu confianza para cuidar tu dinero.

Algunos métodos de ahorro informales pueden parecerte una buena decisión, pero al final pueden resultar ser un riesgo no sólo para tu economía personal, sino familiar.

Métodos de ahorro informales de los que te debes alejar

El ahorro informal se caracteriza por guardar ciertas cantidades de dinero en cualquier otro medio que no sea una institución financiera y en México, hay dos métodos muy populares.

Tandas

Este método consiste en la organización de varias personas que pretenden ahorrar cierta cantidad de dinero. Cada uno de los integrantes deberá aportar dinero en fechas fijas durante cierto tiempo. Los involucrados reciben su ahorro cuando se acordó el turno que a cada uno le corresponde.

Ahorro en el hogar

Este método es muy utilizado, ya que se trata básicamente de guardar dinero en cualquier objeto dentro del hogar, como pueden ser alcancías, jarrones, cajoneras, debajo del colchón y entre las páginas de libros, entre otros.

¿Por qué son un peligro estos métodos de ahorro?

Estos métodos no cuentan con ningún seguro para tu dinero, pero tampoco generan rendimientos o ganancias económicas, lo que provoca que tu capital se afecte por la inflación.

En el caso de las tandas, si la persona responsable de organizarla decide fugarse con el dinero, la ley no puede hacer nada respecto a la devolución íntegra de tu ahorro, porque no está asegurado por algún contrato.

Mientras tanto, los ahorros que se guardan en el hogar, corren peligro debido a diversas situaciones, como el olvidar dónde lo guardaste, que el efectivo se deteriore y rompa o que alguien te robe lo ahorrado.

Es por ello que lo mejor es optar por métodos de ahorro formales que te den seguridad y que no corras el riesgo de dañar tu salud financiera, como puede ser abrir una cuenta de ahorros en alguna institución bancaria.

Con información de BBVA Bancomer.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS