Mejora tu economía evitando estos errores comunes

Es posible que cometa errores financieros sin darse cuenta o creer que no tendrán impacto, por ello es importante que sepa a tiempo si está cometiendo algún error con sus finanzas.

Por:  Redacción HoyDinero

MÉXICO.- A veces cometemos errores financieros sin darnos cuenta o creemos que no tendrán impacto, por ello es importante que sepa a tiempo si está cometiendo algún error con sus finanzas.

Esas decisiones a primera vista podrían no tener un impacto en sus finanzas, pero al no saber administrar su dinero le traerán muchos dolores de cabeza e incluso puede poner en riesgo su patrimonio, por ello es importante saber cómo detectar estos errores y cómo corregirlos.

Las finanzas personales tratan de la administración ordenada de la vida económica. Para que a una persona le vaya bien, debe tratar de tener la menor cantidad de pasivos y la mayor cantidad de activos, que el dinero que conserva sea mayor que el que gasta y que al menos una parte de ese dinero del que se desprende sea lo más productivo posible”, explicó BBVA México.

Un ejemplo claro es con el uso de la tarjeta de crédito, ya que la entidad destacó que puede ser una amenaza para sus finanzas al abrir la posibilidad de gastar sin control si no se tiene un uso inteligente de este producto financiero.

Con la llegada de la pandemia, la situación económica para muchas familias se complicó, ya que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 12 millones de mexicanos perdieron sus empleos, mientras que otros sufrieron una reducción en sus salarios, a ello hay que sumar la falta de cultura del ahorro en el país ya que de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), 42% de los mexicanos nunca han ahorrado formalmente y 14% dejó de hacerlo.

Estos factores también impactan en la conducta de los hábitos financieros, sin embargo puede retomar el camino para evitar caer en los errores financieros.

De acuerdo con el sitio Portal Inmobiliario, existen diferentes errores que son cometidos, pero con la llegada del Covid-19, se identifican cinco que fueron los más comunes.

Anticiparse de manera arriesgada

El primer error, destacó, tiene que ver con solicitar financiamientos basados en ingresos económicos futuros ya que enfatizó que esta situación se vuelve compleja cuando los pagos se basan en acciones que se concretarán en el futuro, como un negocio o un cambio de empleo con mejor salario.

La decisión de adquirir una deuda debe respaldarse en el ingreso económico actual y los pagos planeados deben permitir reducir la deuda y contar con un monto de efectivo disponible para gastos básicos y emergencias”, explicó.

Comprar artículos innecesarios es el segundo error financiero, y como prueba de ello, con la reciente edición del Hot Sale fue un hecho que la variedad de ofertas fue amplia, sin embargo hay productos que realmente no son necesarios o útiles en el momento, lo que conlleva a desequilibrar las finanzas personales.

“El tiempo libre en casa ha permitido que las personas visiten diversas tiendas online y adquieran productos para el hogar o personales a través de ofertas atractivas. Este gasto puede evitar satisfacer una necesidad básica o atrasar la oportunidad de ahorrar. Toda decisión que requiera un gasto durante la emergencia sanitaria debe estar basada en la lógica y no en la emoción”, explicó el portal.

El tercer error financiero que más impacto ha tenido en la emergencia sanitaria se relaciona con no controlar los egresos e ingresos, donde la clave no es ser un experto, sino tener una buena organización, ¿cómo? por medio de un plan financiero que puede organizar de acuerdo a sus necesidades.

“En temporada de incertidumbre es vital contar con un plan financiero que tenga metas y objetivos específicos en un horizonte temporal claro, este puede ser actualizado quincenal o mensualmente. Debe incluir los gastos e ingresos, pues en esta temporada los patrones de gasto no pueden ser iguales a los previos a la pandemia”, detalló.

El cuarto y quinto error financiero son no buscar una nueva fuente de ingresos y no diversificar, en estos aspectos el Portal Inmobiliario dijo que el cuarto error tiene que ver con que si se tienen ahorros, se tiene detenido ese efectivo.

“La clave del ahorro va más allá de crear un fondo de emergencias, ya que es importante aumentar esa cifra. Es recomendable evaluar la mejor manera para generar rendimiento. Es necesario conocer los tipos de inversión que existen, el perfil de inversionista con el que se identifica, el monto con el que se puede o se desea comenzar y entender cómo trabaja el dinero dentro de esa opción de inversión”, recomendó.

Mientras que para resarcir el quinto error, la clave para aumentar la cifra de dinero es tener apertura a nuevas oportunidades para capitalizar sus ahorros.

Fuente: El Economista, BBVA, Portal Inmobiliario

Tal vez te interesa: No permita que sus emociones afecten sus finanzas

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS