Las vacaciones también serán más caras con la inflación

Es verano, vacaciones escolares y cientos de familias eligen estas fechas para salir de viaje, irse a la playa, al bosque, pueblos mágicos, otros países, etc., pero este año darse ese descanso saldrá más caro.

Por:  Redacción HoyDinero

MÉXICO.- La inflación en los servicios turísticos y lo que engloba ese tipo de salidas pegará en tu bolsillo pues ahora las cosas costarán más.

Los vuelos, los pasajes de camión, la gasolina, los restaurantes y hoteles reflejan aumentos de precios; la inflación los alcanzó y si vas a salir de vacaciones deberás contemplar este incremento en sus costos dentro de tu presupuesto.

De acuerdo con el Inegi, al cierre de la primera quincena de julio, los paquetes de servicios turísticos reportaron un aumento de precios de 15.93% anual.

Los restaurantes y cafés reportan aumentos de precios de 10.14 por cierto. Es decir, que si un platillo de comida completa te costaba 100 pesos, ahora pagarás 110.14 pesos por él.

Si te gusta salir de fiesta cuando estás de vacaciones, los costos en los centros nocturnos también aumentaron, en ello, hay una inflación de 7.09 por ciento.

El alojamiento, que incluye desde hoteles, moteles y similares, como rentas temporales cuestan 10.93% más que el año pasado.

La inflación general en el país, en la primera quincena de julio se ubicó en 8.16%, uno de los niveles más altos de los últimos 21 años, según datos del Inegi.

Si no planeaste tus vacaciones con anticipación y estás por comprar boletos de avión o autobús, te costarán más caros que hace semanas o meses.

Como dato interesante, te recordamos que si viajas con niñas y niños menores hasta los 11 años pagan medio boleto y en periodos de vacaciones hay descuentos de hasta 50% para estudiantes y maestros.

¿Cómo cuidar tus finanzas en vacaciones?

No obstante, dentro del índice de confianza al consumidor la posibilidad de salir de vacaciones prácticamente se mantiene, al pasar de 31.2% en junio del año pasado a 31.1% al mismo mes de este año.

Es decir, que ante la pregunta si consideran que durante los próximos 12 meses tendrán posibilidades económicas para salir de vacaciones, hubo apenas una percepción de que no podría ser así.

Para tener unas vacaciones que no generen estrés a tus finanzas, lo primero es hacer una planeación de los gastos que realizarás. Establecer un presupuesto, es decir, un monto a utilizar durante esos días, considerando todos los gastos que podrás hacer: comida, transporte, bebidas, paseos, y hasta algún monto destinado para alguna emergencia.

La situación económica actual no es fácil. Por un lado, la pandemia dejó estragos considerables en buena parte de los hogares. Pero, por otro lado, la inflación está en niveles que no se habían visto en 20 años. La clave de todo es la planeación. En la medida que los viajeros busquen las mejores alternativas y  elaboren un presupuesto consciente, pueden llevar a cabo un viaje incluso en momentos económicos difíciles”, destacó  Barsi Luna, CEO de Shuttle Central, broker de servicios turísticos.

Ten cuidado al usar la tarjeta de crédito en vacaciones, recuerda, que no es una extensión del dinero y que regresando de tu descanso deberás pagarla y si no llevas un control de su uso tus finanzas se verán afectadas.

Si enfrentas alguna emergencia quizá sí puedes hacer uso de ella, pero evita pagar “la fiesta”, alimentos y entretenimiento con ella.

¿Playa, Pueblo Mágico o los dos?

Seleccionar la zona turística que visitarás es el primer paso para planear las vacaciones, con base en eso puedes revisar los costos de la zona y establecer tu presupuesto.

Quizá quieras irte a la zona turística de moda, pero si lo que buscas es descansar, podrías encontrar opciones menos concurridas, agradables y que te permitan descansar y disfrutar tu estancia.

De acuerdo con Shuttle Central, viajar no tiene que implicar un gran presupuesto, es posible organizar unas vacaciones ideales, siempre y cuando se elija la zona adecuada y se planee el itinerario acorde a un presupuesto viable. De hecho, al hacer esto es posible incluso hacer más viajes al año, en vez de gastar todos los ahorros en unos cuantos días.

Es importante que hagas un un itinerario de tus vacaciones. Quizá eres de las personas que les gusta improvisar, pero tener esta planeación ayudará a que tu presupuesto no se rebase ni encuentros sorpresas,

Muchos de los gastos en un viaje se deben a la falta de planeación en cuanto a lo que se pretende hacer durante los días que se esté fuera de casa. Se trata de gastos hormiga que poco a poco vacían un bolsillo”, destacó Shuttle Central.

Otras de las cuestiones que tienes que hacer para tus vacaciones son, planear y reservar desde el alojamiento hasta los traslados con anticipación.

Fuente: El Economista

Tal vez te interesa: UNAM lanza 5 consejos para mejorar tus finanzas

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS