Inversión: ¿Qué necesito para invertir y en qué puedo hacerlo?

Para realizar una inversión ideal necesitas considerar tres factores: el riesgo, el rendimiento y el plazo que duran. Es decir: una inversión debe tener bajo riesgo, un gran rendimiento y tener una duración razonable.

MÉXICO.- El término de inversión es uno de los conceptos que más surgen cuando se trata de mejorar la salud financiera. Ciertamente, guardar tu dinero (ahorro) no es lo mismo que ponerlo a trabajar (invertir); sin embargo, la gran pregunta que surge consiste conocer los requisitos y, posterior a esto, en qué se puede invertir tu dinero.

De acuerdo con BBVA México, el ahorro del dinero no te produce una ganancia, ya que existe un enemigo macroeconómico: la inflación, que consiste en el aumento generalizado de precios y hace que tu valor monetario se disminuya. Por lo que optan por hacer trabajar el dinero.

Sobre la inversión.

Es la actividad en donde usas tus ahorros en algún instrumento o proyecto, esto con el objetivo de obtener un beneficio o rendimiento en el futuro. Así, te darás cuenta que las inversiones suponen un costo de oportunidad. Sin embargo: lo que inviertas no lo tendrás disponible en el presente, ya que no te proporciona liquidez.

Para medir los resultados (posibles) que te pueden otorgar las inversiones, debes conocer cómo compensar el costo de oportunidad y hacerse más atractivos.

Las inversiones siempre deben ser comparadas con tres factores en mente: el riesgo, el rendimiento y el plazo que duran. Es decir: de forma ideal, una inversión debe tener bajo riesgo, un gran rendimiento, y tener una duración en el tiempo que sea razonable; pero es difícil encontrar este tipo de inversiones.

¿Qué necesito para invertir?

De acuerdo con la Secretaria de Hacienda y Crédito de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para invertir necesitas 5 cosas.

-    Planear: es decir: crear un presupuesto para saber cuánto dinero será el que invertirás.
-    Fija una meta y establece el plazo para alcanzarla.
-    Acude con un asesor de inversión: ya sea independiente o con un intermediario del mercado que puede ser un banco, una casa de bolsa, o un distribuidor de fondos de inversión.
-    Investiga: es necesario que conozcas y compares los distintos productos financieros en los que puedas invertir.
-    Pon tu dinero en más de un producto: es decir: diversifica.

Recomendaciones.

Deberás analizar cuidadosamente los productos financieros de la forma más cuidadosa, donde veas sus características, rendimientos (ganancia que obtienes por invertir tu dinero), riesgo y comisiones.

Intenta evitar inversiones que ofrezcan “rendimientos altos e inmediatos”, o “garantizados sin pérdida”, ya que posiblemente son fraude.

Esto hazlo entre 72, entre la tasa de interés anual para obtener el número de años en los que se duplicará tu inversión. Así, entre mayor sea la tasa, en menos tiempo se duplicará tu dinero.

Asimismo, una de las dudas que surge es conocer en qué tipo de activos se puede invertir y, ciertamente, hay muchas formas de invertir nuestro dinero. Desde adquirir una casa, poner un negocio o comprar productos financieros.

En el mercado, por ejemplo, puedes invertir en acciones, instrumentos de deuda, fondos de inversión, entre otros.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS