Infonavit: ¿Te ofrecen retirar dinero con un crédito “línea 4? No caigas, es un fraude

El Instituto Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) alertó a las personas sobre una nueva estafa que consiste en ofrecer retirar el dinero que tienes en tu Subcuenta de vivienda con un “Crédito Línea 4”.

MÉXICO.-El Instituto Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) alertó a las personas sobre una nueva estafa que consiste en ofrecer retirar el dinero que tienes en tu Subcuenta de vivienda con un “Crédito Línea 4”.

Esta nueva estafa tiene que ver con delincuentes que se encuentran gestionando créditos para remodelar, conocido como “El crédito Línea 4 REMODELAVIT”, por lo que si quieres saber de qué se trata, continúa leyendo para conocer el modus operandi que manejan.

¿Qué es el crédito línea 4?

Se trata de una línea de crédito del Infonavit que busca mejorar tu vivienda sin afectación estructural y sin garantía hipotecaria, ahora REMODELAVIT, podríamos decir: se trata de un programa que permite disponer a los trabajadores una parte del saldo de la subcuenta de la vivienda para que sea utilizada en la remodelación y mejora de su hogar.

Asimismo, es menester puntualizar que la obra o remodelación no debe rebasar los 6 meses ya que se podría convertir en un crédito.

Fraude del crédito línea 4: ¿En qué consiste?

Las empresas emprendedoras son encargadas de realizar las remodelaciones sin tocar la estructura; sin embargo, antes de esto, deben hacer un presupuesto, mismo que tiene que ser autorizado por el derechohabiente.

Mientras se realiza la obra, aparece un aviso de retención y, en consiguiente, el Infonavit retiene una parte del salario del trabajador al menos por 6 meses, como plazo máximo: el resto de la obra se paga con la Subcuenta de Vivienda.

Los estafadores son supuestas empresas que se encargan de “simular el créditio”, de las cuales se piensa que podrían estar con algunos verificadores del Infonavit.

Hacen esta parte de simulación y ellos ostentan como una empresa emprendedora… ponen que hicieron el servicio; reciben ese dinero y luego te lo dan a ti, se llevan sus paneles y así resulta la estafa”, comentó Arturo Díaz.

De esta forma, “Dicen que solo trabajan con personas que tengan en la Subcuenta de vivienda más de $100 mil pesos, porque si no no les interesas”, agregó el funcionario.

Además de esto, explicó que estos fraudes generan una importante pérdida para los trabajadores que caen en participar, ya que los delincuentes suelen solicitar hasta un 50% de comisión por retirar el dinero para la “remodelación”.

Asimismo, en casos los delincuentes ni siquiera depositan el dinero acordado con el derechohabiente.

Para evitar caer en estafas, es necesario que conozcas en qué casos puedes retirar dinero de la Subcuenta de vivienda.

El infonavit dice que sí es posible retirar el dinero, pero solo en casos puntuales:

TE PUEDE INTERESAR: SAT 2022: ¿Cómo sacar el RFC por primera vez en línea?

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS