Infonavit: Estos son los 4 fraudes más comunes al solicitar un crédito

Entre las opciones para hacerte de un patrimonio, los derechohabientes disponen del crédito hipotecario por medio del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit); sin embargo, ante la demanda, es necesario cuidarse de los distintos tipos de fraudes.

MÉXICO.- Entre las opciones para hacerte de un patrimonio, los derechohabientes disponen del crédito hipotecario por medio del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Sin embargo, ante la demanda de estas opciones, existen algunos que han ideado distintas herramientas para cometer fraudes y robar dinero a los derechohabientes. Por lo que es indispensable conocer de qué tratan estas modalidades y cómo podrías evitarlas.

Modalidades utilizadas para cometer fraude de Infonavit.

1.- Suplantación de identidad.

Existen personas que suplantan a los agentes de créditos y que prometen un préstamo en efectivo de parte del Infonavit; y, aunque parezcan auténticos, incluso respaldados por una entidad bancaria, se trata de defraudadores que únicamente persiguen un fin: robar tu información y así realizar trámites a tu nombre en el instituto, también considerado como robo de identidad.

Por ello, es indispensable prestar especial atención con los supuestos agentes de crédito, pues el Infonavit no suele realizar préstamos en efectivo, a excepción del crédito que se otorga para construcción y remodelación de vivienda, del que se entrega solo un porcentaje del monto total.

2.- Fraude a la Subcuenta de Vivienda.

El dinero de la Subcuenta de vivienda del Infonavit únicamente se puede devolver a los derechohabientes que se pensionan o si antes ejercen un crédito para la compra o remodelación de su hogar.

Sin embargo, existen empresas que ofrecen a los trabajadores el trámite de la Subcuenta de Vivienda del Infonavit, con la supuesta excusa de que es necesario resolverlo mediante un juicio; pero es falso, ya que es un trámite gratuito ante la ley por lo que no es necesario solicitar el apoyo de un abogado, diciéndoles que se requiere un abogado en un juicio para recuperar la subcuenta de vivienda en caso de jubilación.

No obstante, esto es totalmente falso, ya que no se requiere de ningún tipo de juicio y dicho trámite puede ser solicitado cuando te jubilas a través de Mi Cuenta Infonavit.

3.- Trámites sin filas.

Asimismo, en muchas ocasiones en los Centros de Atención del Infonavit pueden solicitar mucho papeleo o simplemente la fila es bastante larga, donde aparecen los llamados “coyotes”; que se trata de personas que ofrecen facilidades a los trabajadores para resolver un trámite de forma rápida a cambio de dinero.

4.- Créditos de Infonavit en efectivo.

Asimismo, existen supuestos despachos especializados a la venta y compra de inmuebles, ahí se les ofrece a los trabajadores brindar el crédito del Infonavit en dinero en efectivo.

Sin embargo, esto es falso debido a que el Infonavit no otorga créditos en efectivos.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS