Impuesto rosa: ¿Por qué los productos femeninos son más caros?

La diferenciación entre productos dirigidos especialmente al público femenino hace que las mujeres terminen pagando en promedio un 10,8% más por productos similares en relación a los hombres.

MÉXICO.- La brecha salarial entre hombres y mujeres no es un secreto, pero otra forma de discriminación de género afecta directa y desproporcionadamente a las mujeres en todo el mundo: el “impuesto rosa”.

Los productos como las máquinas de afeitar, los cepillos de dientes e incluso los medicamentos recetados que se comercializan para las mujeres tienden a costar más, sin ninguna razón discernible que no sea el hecho de que son de color rosa.

La diferenciación entre productos dirigidos especialmente al público femenino hace que las mujeres terminen pagando en promedio un 10,8% más caros productos similares en relación a los hombres, de acuerdo a un estudio realizado por la consultora especializado en consumo Focus Market.

“Este fenómeno se comenzó a estudiar en Estados Unidos, en la ciudad de Nueva York, en la década del noventa y más adelante en Europa. En América Latina somos pioneros en el estudio del ‘impuesto rosa’. 

Generalmente, lo que se estudia son los bienes, aunque también se están comenzando a considerar algunos servicios con nivel de diferenciación”, explicó consultado por este medio Damián Di Pace, director de la compañía.

De acuerdo con Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, con base en datos de la Unicef, en México 43% de estudiantes dejan de asistir a la escuela durante su periodo porque no cuentan con recursos para comprar productos sanitarios, lo que equivale a 20% de un año escolar.

Este problema tiene consecuencias como el abandono escolar temporal o definitivo, problemas de salud y pérdida de autoestima. La educación de las adolescentes es importante porque les permite tener mejores oportunidades en su vida adulta y ayuda a la equidad socia”, publicó Yorio en su cuenta de Twitter.

Camino a la equidad

Esta no es la primera vez que el tema llega al Congreso ya que la pasada legislatura, diputadas y diferentes colectivos como Menstruación Digna México abogaron por la tasa cero a los productos de gestión menstrual.

“Este impuesto afecta particularmente a las mujeres de bajos ingresos, pues los hogares en esta situación destinan hasta seis veces más de su ingreso para la adquisición de estos productos en comparación de los hogares de mayores ingresos”, agregó en un comunicado Menstruación Digna México.

A ello, Alejandra Collado, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) agregó que esto productos no deberían tener IVA ya que son productos básicos para las mujeres.

¿Por qué no quedaron exentos de este impuesto? Las personas que gestionan estas leyes y normas no tienen esta vivencia y experiencia corporal de la menstruación, por eso les resulta algo sin trascendencia", dijo.

Collado mencionó que en México existen aproximadamente 63 millones de mujeres en edad de menstruar y sólo cuatro de cada diez tienen acceso a estos productos femeninos.

Es importante entender que necesitamos algo que nos ayude a pasar este proceso que de por sí ya está muy estigmatizado”, enfatizó la investigadora.

Respecto al impuesto rosa, Alejandra Collado declaró que uno de sus principales problemas radica en la presentación y diseño de los productos dirigidos a niñas y mujeres, aumentando su precio.

Fuente: Focus Market, SHCP y ILIF

Tal vez te interesa: 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS