Identifica posibles fraudes con transferencias bancarias falsas

¿Transferencias bancarias falsas? Si existen, pero aquí te decimos como protegerte de estos fraudes, que son comunes en México, según cifras de Condusef.

MÉXICO.- ¿Piensas que las transferencias bancarias son 100 por ciento seguras? Ten cuidado. Una duda común entre los usuarios de servicios financieros es cómo saber si una transferencia es falsa.

Aunque las medidas de protección en ese tipo de envíos de dinero son más fuertes, eso no implica que sean del todo seguras. 

Cada semana, se registran 15 casos de fraudes a través de transferencias bancarias, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) citadas por el banco BBVA.

Con la finalidad de que no caigas en ese tipo de estafas, aquí te vamos a contar todo lo que debes saber de las transferencias bancarias, como saber si son reales, así como qué son y cuál es la implicación de las no autorizadas.

Desde 2004, el Banco de México (Banxico) puso en marcha la infraestructura para conectar a bancos e instituciones financieras en el llamado Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios, que también se conoce como SPEI.

Aunque se trata de una plataforma práctica y muy usada en la actualidad, cabe la posibilidad de que una persona o establecimiento no reciban las transferencias bancarias.

¿Cómo puedo saber si una transferencia bancaria es falsa?

Si has realizado este tipo de operaciones bancarias o si una persona que no conoces te ha enviado la foto de una ficha de depósito es probable que te hayas preguntado: ¿cómo saber si es una transferencia falsa?

Lo primero es tener a la mano el nombre de la persona que realizó la transferencia bancaria, el nombre del banco desde el cual te enviaron el dinero, así como la clave de rastreo de la operación o el número de referencia de la misma.

Si cuentas con esa información puedes realizar dos cosas para confirmar que no se trata de una transferencia bancaria falsa:

Entra al sitio web del Banxico y llena un formulario con la fecha en que realizó el pago, criterio de búsqueda (clave de rastreo o número de referencia), institución emisora y receptora del pago.

La segunda opción implica estar al pendiente de tu cuenta bancaria. En cuanto tu estado de cuenta refleje el movimiento, podrás estar seguro que se trató de una operación real.

¿Existen las transferencias no autorizadas?

Sí. De acuerdo con BBVA, las transferencias bancarias no autorizadas ocurren cuando una persona envía dinero desde tu cuenta hacia otra sin que tú hayas dado el consentimiento de hacerlo.

Una de las razones de una transferencia no autorizada es que fuiste víctima de los delincuentes, quienes robaron tu información personal y eso les permitió realizar los movimientos.

Para evitar este tipo de problemas, se recomienda tener cuidado en especial si compartes tus datos personales, bancarios e incluso dispositivos como celulares, computadoras o tabletas, donde se registran usuarios y claves de acceso a la banca en línea.

Además, se sugiere poner atención cuando realizas pagos con tarjeta de crédito o débito.

¿Qué hacer si realizaron una transferencia bancaria no autorizada?

Es importante estar pendiente de los movimientos bancarios que se registran en tu estado de cuenta. Esta costumbre permitirá que te percates si tienen los famosos (y odiosos) cargos no reconocidos.

Si estás pendiente de tus los movimientos que se realizan en tu cuenta bancarias podrás detectar:

Fuente: Banxico, Condusef y BBVA

Tal vez te interesa: ¿Si me pagan con un billete falso, pierdo mi dinero?

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS