Guía paso a paso para crear un fondo de emergencia

Para crear un fondo de emergencia no es necesario tener una gran cantidad de dinero, puedes comenzar poco a poco, con pequeñas sumas hasta alcanzar el objetivo que te fijes

MÉXICO.- Las emergencias financieras pueden ocurrirle a cualquiera, por ello es indispensable tener un fondo de emergencia que te ayude a solventar los gastos inesperados, sin causar afectaciones a tus finanzas personales.
 

Para crear un fondo de emergencia no es necesario tener una gran cantidad de dinero, puedes comenzar poco a poco, con pequeñas sumas hasta alcanzar el objetivo que te fijes.
 

¿Qué es un fondo de emergencia?
 

Un fondo de emergencia es una reserva de efectivo que se guarda para utilizar en gastos inesperados, como puede ser la reparación del automóvil, facturas médicas o incluso la pérdida de ingresos a causa del desempleo.

Los ahorros para emergencias pueden utilizarse en términos generales, para cubrir facturas o pagos no planeados, ya sean grandes o pequeños, pero que no forman parte de los gastos mensuales.
 

¿Por qué necesitas un fondo de emergencia?
 

Si no tienes los ahorros para enfrentar un gasto inesperado, puedes afectar tus finanzas personales al adquirir una deuda para solventar los gastos no planeados.
 

De acuerdo con la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor de Estados Unidos, recientes investigaciones muestran que quienes tienen dificultades para recuperarse de algún problema financiero, tienes menor ahorros que los protejan de futuras emergencias.
 

Esto implica que podrían apoyarse de una tarjeta de crédito o préstamos para enfrentar la situación, lo que lleva una generación de deuda, que lo más común, es que sea más difícil de pagar.

Tener un ahorro para afrontar emergencias, puede evitarte el estrés financiero

¿De cuánto debe ser un fondo de emergencia?

El monto es diferente para cada persona, según sus necesidades, pero para determinar la cantidad ideal, basta con recordar los tipos de gastos más comunes que has enfrentado y los montos.

Esto puede ayudarte a establecer tu propia meta, para la cual debes destinar un ahorro mensual, quincenal o semanal, según la frecuencia con la que recibes tus ingresos.

¿Cómo crear un fondo de emergencia?

Para crear un fondo de emergencia la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor de Estados Unidos, recomienda seguir estos pasos:


1. Ponte una meta

Tener una meta específica para tus ahorros puede mantener motivado. Crear un fondo de emergencia podría ser esa meta. Calcula el tiempo que te llevará lograrlo, basándote en la cantidad y frecuencia con la que ahorrarás.
 

2. Busca formas de hacer contribuciones constantes
 

Hay muchas formas de ahorrar y una que ayuda mucho a los novatos es establecer transferencias automáticas recurrentes, para que casi sin darte cuenta, vayas cumpliendo tu meta de ahorro. 

También puedes aportar un monto específico en una fecha determinada.
 

3. Revisa cómo vas con regularidad
 

Encuentra la forma de revisar tus ahorros con regularidad. Una notificación automática podría ayudarte a recordar cómo vas con la meta, para que te mantengas enfocado.
 

4. Celebra tus éxitos
 

Si logras mantener tu hábito del ahorro, recuerda reconocer tus propios logros. Busca la forma de premiarte y si ya alcanzas tu meta, busca una nueva para mantenerte enfocado y permanecer con el hábito del ahorro para tener mejores finanzas personales.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS