Gastos fantasma, hormiga y vampiro: Así los puedes evitar, según la Condusef

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), los gastos fantasma, hormiga y vampiro parecen inofensivos, pero pueden afectar tu bolsillo

MÉXICO.- Un café durante la mañana, un refresco en la tarde o las suscripciones a servicios de streaming, son gastos que no siempre son adecuados para los ingresos que se perciben.
 

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), los gastos fantasma, hormiga y vampiro parecen inofensivos, pero pueden afectar tu bolsillo.
 

¿Cómo evitar los gastos fanstasma, hormiga y vampiro, según la Condusef?
 

Este concepto es hoy en día muy popular, aunque muchas personas suelen no detectarlos con facilidad, por lo que la Condusef explica sus características.
 

Son cantidades pequeñas que pasan casi siempre desapercibidas del presupuesto y aparentan ser inofensivas, pero al acumularse una tras otra, afectan seriamente la economía.
 

Ejemplos de ellos pueden ser los antojitos; cigarros y bebidas alcohólicas; el café al ir al trabajo; los refrescos y dulces y las propinas que se dan en establecimientos o semáforos.
 

Para evitar estos gastos, la Condusef recomienda considerar dentro del presupuesto, una cantidad de dinero para este tipo de gastos, ya que tener finanzas sanas y ahorrar  no significa privarse de gustos, sino moderarlos.
 

Este gasto es difícil de distinguir, pero se identifica con mayor facilidad por algunas de sus características, que a continuación te mencionamos.
 

Son  gastos que no se incluyen en el presupuesto, pero tienen un impacto directo en las finanzas, además, a diferencia de los gastos hormiga, estos gastos son grandes cantidades que pueden ir desde los 100 pesos.
 

Estos gastos también suelen representar el 30% de los ingresos mensuales, pero si se suman por año, la suma es una cifra importante. Algunos ejemplos de estos gastos son una fuga de gas, de agua, electrodomésticos en mal estado o instalaciones de luz defectuosas, que provoca que los recibos aumenten considerablemente.
 

Para evitar estos gastos, la Condusef indica que lo mejor es invertir y cuidar el patrimonio para que en un futuro no salga más caro, lo que significa por ejemplo revisar por lo menos una vez al mes las instalaciones en casa.
 

Estos gastos se llevan todo tu dinero y son gastos fijos, lo que significa que son gastos diarios o mensuales, pero se olvidan al elaborar un presupuesto, porque sus periodos de pago comúnmente están separados.
 

Ejemplos de estos gastos son las suscripciones de streaming,  música o videojuegos, así como la televisión por cable, membresías de clubs o gimnasios o seguros innecesarios o que no sabías que tenías.
 

Para evitar estos gastos, la Condusef recomenda revisar cuáles servicios o productos son realmente necesarios y eliminar los que representan sólo un gasto inútil.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS