Gastos FOMO: conoce qué son y cómo están afectando tus finanzas personales

FOMO, fear of missing out, es el miedo a perderse de algo. Es decir: es una sensación de ansiedad que las personas experimentan y viven cuando no forman parte de algún evento en tendencia. 

MÉXICO.-  Como consumidores, hemos sentido una presión imaginaria de no poder rechazar una invitación o un producto, aún sabiendo que está fuera del presupuesto. Y esto sucede por un miedo: el miedo a perderse de algo, o bien: el FOMO.

¿Qué es el FOMO? 

De acuerdo con Supertasas, FOMO, por sus siglas en inglés, fear of Missing out, es el miedo a perderse de algo, es una sensación de ansiedad que las personas experimentan y viven cuando no forman parte de algún evento que esté en tendencia. En este mismo sentido, los gastos FOMO son aquellos que hacen las personas para evitar quedarse al margen de eventos que consideran irrepetibles o actividades especiales.

El problema radica en que los gastos de esta índole, provocan que las personas consuman productos o servicios que están por encima de sus ingresos, con el objetivo de estar “presentes en la foto”, o formar parte del evento o tendencia del momento. Este tipo de deuda afecta, sobre todo, a la generación millenial, que busca estar conectada todo el tiempo.

Esta modalidad de gastos podrían provocar que te quedes sin dinero si no le prestas atención especial. Por ello, te explicaremos más a detalle cómo funcionan en cada ámbito.

FOMO en todo lugar.

1.- FOMO en las inversiones.

Ciertamente, tomar decisiones de inversión no es tarea sencilla y nada tiene que ver con algún ser mágico que nos diga qué decisión es la mejor, por que sabe de antemano cómo funcionará el mercado. Pero, en casos de esquemas o fondos de inversión,  donde te ofrecen beneficios a corto plazo, sin un análisis factible, esto podría ocasionarte la misma sensación de quererte sumar por el miedo a perderte de las ganancias que te prometen. 

2.- FOMO en las compras.

Aquí existen dos puntos en las que el miedo a perderse de algo funcionan, el primero: en su forma simple, y es donde se produce cierta sensación de competencia que se genera en las personas. Es decir: si ves que muchas personas tienen un producto, provocará que tu también lo busques.  Aún cuando no dispongas de dicho dinero.

Las grandes ofertas y descuentos explotan estas sensaciones, cuando ves letreros, de inmediato detona en ti el efecto de querer aprovechar una situación. El problema no es el descuento, sino cuando encuentras cientos de descuentos iguales y las compras crecen.

Asimismo, en el otro aspecto del FOMO es cuando te endeudas,  pues los gastos no deseados y la ansiedad de vivir una vida lujosa, conducen a préstamos innecesarios. Y lo pero es cuando estos préstamos o compras con tarjeta de crédito no son primordiales.

Todos somos blanco de FOMO.

Las marcas y agencias de publicidad saben muy bien cómo utilizar esta estrategia, ya que es muy poderosa para aumentar las ventas. Pero ¿existe una forma de hacerles frente? La respuesta es: sí.

¿Cómo hacerle frente al FOMO?

1.- Paga en efectivo. 

Utilizar tu tarjeta para cubrir tus gastos te puede dar una falsa sensación de que no gastas tu dinero. Y lo pero es si usas crédito. Una buena manera de tener control es saber cuánto gastas y así mantenerte dentro de tu presupuesto.

2.- Espera un día (24 horas).

Sé paciente. La gratificación inmediata y la velocidad en que suceden las cosas en Internet son parte de lo que permite que este fenómeno exista. No cedas, pues, ante los impulsos.

Antes de finalizar tus compras tómate un descanso para que tus emociones se tranquilicen.

3.- Deposita en una inversión.

Esto no hará sólo que hagas compras impulsivas, sino que tus inversiones te generen rendimientos.

Esta es la mejor forma de evitar el FOMO y empoderar tus finanzas.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS