Finanzas personales: Cómo administrarte correctamente

Especialmente en tiempos de incertidumbre deben cuidarse las finanzas personales, para lo que es necesario administrar lo mejor posible los recursos con los que se cuenta

MÉXICO.- Aunque la economía poco a poco comienza a reactivarse, todavía no ocurre en su totalidad y ciertamente aún no se recuperan todos los empleos que se perdieron durante la pandemia de Covid-19.

Especialmente en tiempos de incertidumbre deben cuidarse las finanzas personales, para lo que es necesario administrar lo mejor posible los recursos con los que se cuenta.

Citibanamex comparte 5 consejos para que logres una buena administración de tus finanzas.

1.- Realiza un diagnóstico de tus finanzas

Antes de tomar cualquier decisión, debes saber cuál es tu situación. En una libreta o archivo de Excel registra tus deudas, dinero en cuentas de débito y ahorros, lo que tengas guardado en casa, gastos, seguros, ingresos fijos y variables, entre otros.

Para sanear tus finanzas personales, primero requieres conocer cuál es el problema/ Pexels

2.- Revisa ingresos y gastos

Cuenta desde los gastos más grandes, hasta los más pequeños para detectar los gastos hormiga.

De acuerdo con Citibamex esto te permitirá ponerte límites según tus prioridades y podrás reasignar tus recursos, con lo que lograrás el equilibrio de tu presupuesto para no gastar más de lo que ganas.

3.- Disminuye tus gastos

Evidentemente siempre es importante reducir en medida de lo posible los gastos, pero particularmente es indispensable en época de crisis. Para lograrlo, necesitas identificar los gastos innecesarios para eliminarlos, o por lo menos reducirlos.

4.- Ahorra

Siempre es un buen consejo ahorrar, pero tras experimentar una pandemia queda claro que debe ser una prioridad para todos. Citibanamex sugiere asignar un porcentaje o monto fijo para construir un fondo de emergencia y aumentarlo cuando la situación mejore. Considera que siempre debes tener una reserva para momentos de contingencia.

En cualquier momento ahorrar es importante, pero tras la pandemia esto se reafirmó con mayor fuerza/ Pixabay

5.- Liquida tus deudas

Existen dos métodos que te ayudarán a salir de tus deudas lo antes posible. Una es que comiences por las más caras, hasta las más baratas y otra es que inicies con las de menor monto.

La primera opción te permitirá eliminar las deudas que pueden salirse de control más fácilmente y la segunda te hará sentir que lograste tu propósito más rápido.

4.- Decídete e invierte

De acuerdo con Citibamex muchas veces las personas consideran que en tiempos de crisis invertir es una mala idea, porque no se tiene la certeza de cuándo se recuperará el dinero, pero la realidad es que es posible hacerlo y obtener buenos rendimientos.

5.- Emprende

Una popular frase dice que de los momentos de crisis, surgen grandes oportunidades y sin duda es verdad. Siempre hay que buscar reinventarse y tratar de conseguir nuevas oportunidades de valor.

Con estas recomendaciones, verás que tus finanzas personales comenzarán a mejorar, hasta que logres la paz que una buena administración te proporciona.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS