Evite los fraudes al utilizar un cajero automático

Al usar un cajero automático debe tomar varias precauciones, ya que de acuerdo con la Condusef podría ser una oportunidad para que los ladrones cometan un fraude.

MÉXICO.- Evita ser víctima de fraude, no aceptar ayuda de desconocidos y toma tus precauciones en el cajero automático puede salvarte de una mala experiencia.

Es importante que cuando acuda a cualquier cajero automático y tenga alguna duda al utilizarlo consulte con el personal de su banco para resolver cualquier inconveniente.

Uno de los modus operandi más comunes para que los delincuentes roben a su víctima es el denominado “skimmer” o dispositivo que se coloca en la banda magnética de la tarjeta para clonar la información.

Otra modalidad es poner en otra tarjeta llamada paloma y realizar nuevas disposiciones de dinero a través del NIP clonado. Otra es colocar rampas en los cajeros, ya sea de madera o aluminio para evitar que salga el efectivo y cuando el usuario se dirige a reportar el hecho, retiran el dinero. Estos son algunos ejemplos, pero es importante que te mantengas informado de estas estafas. 

Tallado de tarjeta

El tallado de tarjeta es un tipo de fraude que se realiza al acudir a un cajero automático, donde varios delincuentes alteran la ranura del cajero donde inserta su plástico, posteriormente uno de ellos se acerca para comentarle que el cajero está fallando, tratando de tomar su tarjeta diciendo que debe limpiarla o tallarla para que el dispositivo pueda leerla.

Es ahí cuando el delincuente aprovecha el momento para cambiar su plástico por otro y se retira, posteriormente otro cómplice entra al cajero para observar su NIP mientras realiza la operación con la tarjeta falsa.

Algunas recomendaciones

Si el cajero automático retiene tu tarjeta, bloquéala dando aviso de inmediato al banco para evitar su uso.

Fuentes: Condusef, Asociación de Bancos de México, El Economista y Kondinero

Tal vez te interesa: Una alternativa para adquirir casa a bajo costo

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS