Evita el ahorro informal

Este tipo de ahorro podrá no ser una buena idea después de todo para el cuidado de tus finanzas

MÉXICO-. Es cierto que el ahorro financiero es una de las prácticas más recomendadas cuando se desea guardar dinero para alcanzar metas a corto o largo plazo. Sin embargo, la mayoría de las personas no opta por este tipo de ahorro, sino por uno informal.

¿Qué es el ahorro informal?

El ahorro informal se refiere a la práctica de ahorrar dinero fuera del sistema financiero formal, es decir, sin utilizar instituciones bancarias o servicios financieros regulados.

Esto puede incluir guardar dinero en efectivo en casa, invertir en bienes tangibles como oro o propiedades, o confiar en mecanismos informales de ahorro, como clubes de ahorro comunitarios.

Evita el ahorro informal 

No es que este tipo de ahorro esté del todo mal, sino que se recomienda ampliamente el estar siempre al tanto de las finanzas y de la forma en que estas son administradas. 

En algunas prácticas correspondientes al ahorro, esto no es así, sino que dichas finanzas se encuentran en manos de personas ajenas.

Al depender de personas externas para administrar los ahorros, se corre el riesgo de que estas personas no sean confiables o que no haya una estructura sólida para proteger los fondos. Esto puede dar lugar a pérdidas financieras o incluso a fraudes.

¿Cómo evitar el ahorro informal?

Se recomienda al usuario abrir una cuenta de ahorros en una institución financiera formal. Es una forma segura y fácil de separar los ahorros y mantenerlos fuera del alcance diario.

En el caso de que alguien le pida al usuario dinero prestado este debe de establecer un acuerdo por escrito que especifique los términos y las fechas de reembolso. Esto ayudará a evitar problemas y malentendidos en el futuro.

Esta es una forma común de organización financiera en la que un grupo de individuos se reúne periódicamente para contribuir con una cantidad de dinero acordada y, posteriormente, uno de los miembros recibe la suma total como préstamo.

Sin embargo, se recomienda al usuario no entrar en estas, ya que contribuyen al ahorro informal y, por ende, al manejo de las finanzas.

Se recomienda que el usuario evite entrar en un sistema de ahorro informal, ya que si este sale mal, los organismos de carácter gubernamental dedicados a la defensa de las finanzas no podrán auxiliarlo de ninguna forma.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS