Evita así ser víctima de inversiones fraudulentas

Invertir y obtener altos rendimientos parece una buena estrategia, sin embargo revise estas cuatro reglas para no caer en una estafa piramidal o sus similares. 

Por:  Redacción HoyDinero

MÉXICO.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que a la par de los créditos exprés, los fraudes a través de esquema Ponzi (estafa piramidal que atrae inversores para pagar rendimientos a los primeros inversionistas) han cobrado relevancia.

Según datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), alrededor de 15% de la población sufrió algún tipo de fraude a través de un producto financiero, mientras que en los últimos tres años, 2 millones 301,001 personas reportaron haber experimentado fraude piramidal o esquema Ponzi.

La Condusef explica que el esquema piramidal es un mecanismo que promueve que cada persona participante invite a un grupo de al menos dos conocidos a invertir y cada uno de ellos a su vez involucra a otras dos personas, así sucesivamente, sin embargo al perder el impulso termina siendo un fraude.

Alerta de fraude

Actualmente este tipo de fraudes se llevan a cabo por medios electrónicos, por lo que, al momento de colocar dinero en una institución es importante realizar una investigación sobre la legalidad de las operaciones, puesto que verificar la regulación y autorización de la entidad financiera por parte de las autoridades es la única forma de proteger al usuario.

Para ello se puede acceder al Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres), en el cual con solo colocar el nombre de la institución se puede saber si ésta se encuentra regulada por la Condusef.

Los usuarios pueden tomar en cuenta una serie de alertas para identificar si se están exponiendo a una entidad fraudulenta.

Los fraudes de inversión piramidal se caracterizan por prometer atractivos retornos económicos. Al respecto Jorge Cabrera, director comercial para usuarios de Mercado Pago, aconsejó a los usuarios utilizar los rendimientos como un factor inmediato para desconfiar de un instrumento de inversión.

Desconfíe de los altos rendimientos

“Para saber cuando un rendimiento es irreal, podemos tomar como referencia la tasa que ofrecen los instrumentos de deuda, si Cetes te paga 8% y alguien te ofrece un rendimiento de 50%, desconfía. Esto no quiere decir que a través de inversiones reguladas no se pueda ganar, la diferencia es que las entidades financieras nunca van a prometer un rendimiento tan alto, si alguien te asegura un rendimiento mayor a 30% corre”, comentó Diego Montesinos director de Dinn de Actinver.

Otra de las alertas que los usuarios pueden tomar es la falta de claridad en las operaciones, una característica de las entidades fraudulentas es la falta de claridad en el funcionamiento de su productos. Montesinos, aconsejó a los usuarios mantener la calma al momento de invertir e investigar cómo funciona la institución y el instrumento financiero antes de colocar datos o dinero en alguna entidad.

“Hoy con los mecanismos digitales es importante saber qué institución tienen tu dinero y en dónde invierte. También es importante investigar un poco sobre lo que ha ocurrido con esa institución. Si al revisar te das cuenta que la institución ha tenido problemas, o que les piden a sus usuarios cambiar constantemente su cuenta y no explican de manera clara en dónde están invirtiendo, debemos tener cuidado”, comentó el director de Dinn.

Por otro lado, expertos recomendaron a los usuarios corroborar que la institución financiera cuenta en realidad con el producto que les están ofertando, para ello los usuarios pueden consultar a los bancos, afores, aseguradoras, Socaps y Sofipos a través del Buró de entidades financieras de la Condusef.

Fuente: El economista y Condusef

Tal vez te interesa: ¿Si tienes una cuenta bancaria inactiva puedes perder tu dinero?

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS