Estudio de calidad del transporte público revela que es demasiado caro

Luego de más de dos años de pandemia con modelo home office, el regreso a los centros de trabajo se vuelve una realidad, según el análisis de SherlockHR, 60% de las organizaciones en México quiere un retorno a un esquema presencial de tiempo completo.

Por:  Redacción HoyDinero

En Ciudad de México y Guadalajara, se utlizan varios transportes públicos, según el Inegi, en CDMX 63.4 millones de pasajeros utilizan STC y 22.2 millones el metrobus, mientras que en Guadalajara 9.5 millones de personas utilizan el tren eléctrico y son los medios de transporte público más utilizados en dichas zonas.

Dejando el Home Office

El regreso a los centros laborales representa un reto para los colaboradores, quienes se  encuentran ante la encrucijada del gasto en transporte de su vivienda al centro de empleo, lo que antes formaba parte del presupuesto familiar hoy podría representar una merma en los bolsillos de los trabajadores.

Cifras prepandemia indican que los hogares del país destinan cerca de 19% de sus ingresos al transporte, es decir que el gasto promedio en movilidad equivale a 1,350 pesos al mes, de acuerdo con acuerdo con el Índice de movilidad urbana (IMU), del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Al sumar la cantidad promedio que gasta una persona en transporte al año, el gasto equivale a poco más de 16,000 pesos anuales, cantidad que podría ser ocupada para otros fines, un fondo de ahorro o incluso vacaciones en algún punto de la república.

Tan solo en la Zona Metropolitana del Valle de México se realizan 34.56 millones de viajes de los cuales 15.57 son en transporte y 6.6 millones son en automóvil, con una duración entre media hora hasta dos horas, indican datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Los usuarios que regularmente se trasladan de diferentes puntos de las ciudades utilizan al menos dos medios para trasladarse, por lo que un usuario dentro de la Ciudad de México gasta entre 15 y 20 pesos diarios, sin embargo un habitante de las zonas colindantes a la ciudad gasta entre 40 a 50 pesos diarios.

Tomando en cuenta que actualmente el costo del Sistema de Transporte Colectivo Metro el más usado por la población es de cinco pesos; seguido del metrobús con un costo de seis pesos; el camión de Ruta 100, va de 2 a 4 pesos; mientras que los distintos microbuses varía, es decir, la tarifa base es de 5 pesos y, según el destino puede llegar hasta 8 pesos, mientras que la tarifa de transporte en el Estado de México es de 12 pesos.

Transporte privado a empleados

Una de las alternativas para reducir el gasto en transporte es preguntar a los lugares de trabajo si cuentan con algún servicio de transporte gratuito, ya que a raíz de la pandemia el número de empresas que ofrece medios de transporte privados a sus empleados aumentó 50 por ciento.

Si la empresa no cuenta con la prestación, trazar rutas entre compañeros de trabajo que utilicen automóvil propio, puede ser una alternativa que reduzca el gasto de todos los acompañantes así como el tiempo de traslado y las emisiones de dióxido de carbono.

Al igual que organizar rutas con compañeros de trabajo. La planeación de los viajes permitirá a los usuarios del transporte mejorar tiempos de traslado y con ello evitar gastos extras por retrasos, actualmente existen diferentes aplicaciones gratuitas que permiten saber tiempos de traslado en transporte público como Moovit y Renfe.

El uso de bicicleta también puede beneficiar las finanzas del usuario debido a los menores costos de compra y mantenimiento del vehículo, en la Ciudad de México existen 128 kilómetros de ciclovías y más de 1,300 biciestacionamientos en vía pública los cuales operan los 365 días del año de manera gratuita además de contar con cámaras de vigilancia.

Fuentes Inegi y El Economista

Tal vez te interesa: Seguro de Desempleo: ¿Cuándo es la fecha límite para registrarte y recibir casi 3 mil pesos?

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS