Estrés financiero: ¿Cuáles son los síntomas y cómo combatirlo?

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el estrés financiero se define como la angustia, ansiedad y presión ante una situación económica llena de incertidumbre

MÉXICO.- Uno de los males que afectan no sólo a los mexicanos, sino a las personas de todo el mundo es el estrés financiero, algo que puede traer consigo problemas sociales e incluso enfermedades físicas.
 

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el estrés financiero se define como la angustia, ansiedad y presión ante una situación económica llena de incertidumbre.
 

Según la encuesta Impact of Covid-19, aplicada en 78 países en el 2021, las finanzas de un 33% de las personas encuestadas empeoró y el deterioro económico y familiar es uno de los mayores motivos de estrés entre la población.

¿Cómo detectar que padeces estrés financiero?
 

Cualquier persona puede padecer estrés financiero en mayor o menor medida, según la Condusef, pero algunas señales de que el problema se agudiza son las siguientes:
 

  1. Sueles pedir dinero prestado cuando sales con tus amigos
     
  2. Apenas llegas con dinero a fin de mes o llegas en ceros
     
  3. Piensas 24/ 7 en el tema del dinero
     
  4. Sueles hacer cuentas de tu salario a lo largo del día
     
  5. Revisas de manera frecuente tu aplicación bancaria, casi a diario
     
  6. Siempre estás a la espera de la quincena
     
  7. Evitas salir con amigos por miedo a gastar
     
  8. Sueles reducir gastos necesarios
     
  9. Te atrasas en el pago de créditos o servicios
     
  10. Utilizas la tarjeta de crédito para gastos diarios en tiendas de autoservicio
     
  11. Gastas más de lo que tu presupuesto te permite
     
  12. Buscas un trabajo adicional
     
  13. Pagas un crédito con otro
     

¿Cómo combatir el estrés financiero?
 

El estrés debe atacarse con un plan de acción, que incluye un importante cambio de hábitos financieros, señala la Condusef y aquí te compartimos las recomendaciones que dan:
 

Si tienes una meta todo tendrá un sentido y orientación, lo que reducirá el estrés. Es importante como primer paso reconocer tu fuente de endeudamiento, para lo cual debes analizar en qué gastas el dinero, si es importante, qué gastos puedes reducir y cómo.
 

Un error muy común es no elaborar un presupuesto o registro de los gastos, algo que te hará perder tiempo y dinero. El presupuesto muestra realmente cuánto dinero tienes y para qué, algo que te ayudará a estar consciente de lo que vives financieramente.

Elaborar un presupuesto debe convertirse en un hábito, para siempre conocer el panorama financiero real

Es importante que analices y clasifiques tus deudas, para que comiences a liquidar la más pequeña y así continúes hasta terminar con todas.
 

Si tus deudas son con amigos o familiares, habla con ellos y exponles que no pasas por un buen momento económico, para que te den más tiempo para pagar o tal vez negociar un plan de pagos.
 

Antes de comprar cualquier cosa, pregúntate si es realmente necesario. Te puede sorprender descubrir la cantidad de gastos que puedes evitar, como los gastos hormiga, que aunque son pequeños, juntos pueden tener un gran impacto en tu bolsillo.
 


El crédito puede ser un aliado y no es malo, pero hay que considerar que se trata de un préstamo que tiene que ser devuelto. Recuerda que no es una buena idea pagar tus necesidades básicas con el crédito. Una regla de oro para el uso del crédito siempre será que adquieras a crédito sólo los productos cuya vida útil sea mayor al plazo de las mensualidades que tienes para pagarlo.
 

Esto hace referencia a que ninguna deuda que adquieras o la suma de todas ellas, no debe ser de más del 30% de tus ingresos recurrentes.
 

Tener un fondo de emergencias te ayudará a salir de eventualidades sin tener que adquirir deudas, pero además te brindará seguridad y te liberará del estrés financiero.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS