Estrés financiero: ¿Cómo saber si lo tienes y qué medidas tomar?

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el estrés financiero es un mal que puede provocar alteraciones en la salud, como ansiedad, presión arterial o depresión

MÉXOCO.- El estrés financiero es más común de lo que se piensa, por lo que es importante que cuides tus finanzas personales para evitar esta afectación que a veces pasa desapercibida.
 

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el estrés financiero es un mal que puede provocar alteraciones en la salud, como ansiedad, presión arterial o depresión.
 

¿Cómo saber si tienes estrés financiero?
 

De acuerdo con la Condusef, los siguientes síntomas muestran que eres víctima del estrés financiero:
 

  1. Tienes más presión de dinero cada fin de mes
     
  2. Piensas todo el tiempo en conseguir dinero
     
  3. Haces cuentas todo el día
     
  4. Revisas constantemente lo que te queda de dinero
     
  5. Deseas que ya llegue la quincena
     
  6. Te angustia el pago de tus deudas
     
  7. Utilizas la tarjeta para gastos diarios
     
  8. Quieres un trabajo adicional
     

¿Cómo combatir el estrés financiero?
 

Si tienes algunas de las señales que te indicamos, tienes estrés financiero, para lo cual la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros recomienda lo siguiente:
 

1. Comienza con un presupuesto
 

El primer paso es elaborar un presupuesto que te permita conocer cuánto dinero recibes cada mes y cuánto es lo que puedes gastar para cada uno de los rubros.
 

2. Identifica tus deudas
 

Debes analizar muy bien en qué gastas el dinero, para que consideres la posibilidad de recortar algunos gastos que te permitan destinar más dinero al pago de tus deudas.
 

3. Liquida tus deudas de menor a mayor
 

Para terminar rápido con las deudas, lo mejor es comenzar por la más pequeña, para que ese dinero lo inviertas en la siguiente cuenta y así poco a poco tengas la posibilidad de destinar más dinero a tus compromisos financieros y pronto los termines.
 

4. Sé cuidadoso al gastar
 

Antes de comprar algo, cuestiónate si realmente lo necesitas o si puedes esperar para comprarlo, ya que en ocasiones por impulso se hacen compras y después llega el arrepentimiento.
 

5. Reduce el uso del crédito. 
 

El crédito es bueno, pero debe utilizarse con cuidado. Trata de utilizarlo para sacar ventaja a ciertas oportunidades que este producto financiero ofrece, como los meses sin intereses.
 

6. Crea un fondo de emergencias
 

Siempre será una buena idea tener algo de dinero ahorrar para afrontar las eventualidades que surjan, sin tener que preocuparte más o adquirir deudas para ello.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS