Estos son los conceptos que debe incluir un presupuesto para que sea eficiente

Hacer un presupuesto va más allá de colocar conceptos como ingresos y egresos, porque también se trata de añadir objetivos financieros como el ahorro y las metas que deseas alcanzar

MÉXICO.- Cuando no se tiene experiencia en la elaboración de presupuestos, hacerlos puede parecer más difícil de lo que realmente es, especialmente si no tienes en mente los conceptos que debe incluir.
 

Hacer un presupuesto va más allá de colocar conceptos como ingresos y egresos, porque también se trata de añadir objetivos financieros como el ahorro y las metas que deseas alcanzar.
 

¿Para qué sirve un presupuesto?
 

Un presupuesto no sólo te ayuda a conocer cuál es tu situación financiera, sino también te ayuda a administrar y controlar tu dinero, por lo que si no tienes uno lo más probable es que tus finanzas personales no estén de lo mejor.

Además de esto, un presupuesto te ayuda a reducir tus deudas y mejorar tu crédito, porque puedes tener un amplio panorama de tu situación y al ver tu realidad, puedes reducir gastos para destinar más dinero al pago de tus deudas.
 

¿Qué conceptos debe incluir un presupuesto?
 

  1. Ingresos. En este rubro debe incluirse obviamente tu salario mensual, pero si dispones de ingresos adicionales, que posiblemente son variables, también debes incluirlos para saber con certeza con cuánto efectivo contarás en determinado mes.
     
  2. Gastos fijos. En este rubro debes incluir los gastos que no puedes evitar mes con mes, como el pago de la renta, o la hipoteca; los servicios públicos como el agua, la luz, el gas, el teléfono, o el pago de impuestos.
     
  3. Gastos variables. Los gastos que se hacen mensualmente en el supermercado son variados, porque no siempre tienes las mismas necesidades, por lo que debes incluir estas compras en este rubro, además de otros conceptos como entretenimiento y ocio; ropa y calzado; cuidado personal y salidas a comer.
     
  4. Ahorros e inversiones. Si te propusiste crear un fondo de emergencias, un ahorro para vacaciones o has invertido algo de dinero, debes agregarlo a este concepto.
     
  5. Deudas. Si tienes deudas en tus tarjetas de crédito, o préstamos, o si le pediste dinero a tus padres, debes incluirlos en este concepto y deben ser una prioridad, porque entre más rápido saldes tus deudas, tendrás oportunidad de destinar más dinero a otros conceptos.
     

Después de elaborar el presupuesto, debes revisar los gastos reales mensuales y compararlos con el presupuesto que habías proyectado.
 

Si consideras necesario hacer ajustes para cumplir con objetivos a corto y largo plazo, debes hacerlo, porque la idea del presupuesto es que conozcas cuál es tu situación financiera.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS