Esto puedes hacer si por error haces un depósito bancario a una cuenta equivocada

Un aspecto importante que debes considerar es que no existe manera de recuperar el dinero, a menos que las personas que lo recibieron tengan la buena voluntad de regresarlo

MÉXICO.- Al hacer un depósito bancario se pueden cometer errores que son difíciles de corregir, como puede ser equivocarse en el número de cuenta o en el importe.
 

Un aspecto importante que debes considerar es que no existe manera de recuperar el dinero, a menos que las personas que lo recibieron tengan la buena voluntad de regresarlo.
 

Según el coach financiero Coru, pese a esta situación, si una persona recibe un depósito por error y utiliza ese dinero, puede ser responsable de alguna acción legal.
 

¿Qué puedes hacer en caso de cometer un error al hacer un depósito bancario?
 

Si haces una transferencia a otro titular que tiene la cuenta en tu mismo banco, por la inmediatez de la operación, ésta no podrá detenerse, pero puedes llamar al banco para informar sobre la problemática.
 

Según Coru, la institución financiera se encargará de buscar la información del titular de la cuenta y lo contactarán directamente para comunicarle el error y acordar cómo se realizará la devolución de los recursos.
 

En caso de que la operación sea entre diferentes bancos, el proceso es más complicado, porque tu banco debe contactar al otro para buscar la información y que se contacte a quien recibió el dinero.
 

Si la operación la realizaste mediante una ventanilla bancaria, puedes pedir asesoría a un ejecutivo, porque todas las entidades financieras tienen una hora de corte para hacer las transferencias y la mayoría de los depósitos tardan entre uno y dos días hábiles, a menos que sean a la misma institución.
 

¿Cómo prevenir errores al hacer depósitos bancarios?
 

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), comparte las siguientes recomendaciones para evitar errores:
 

  1. Verifica el número de cuenta al que se realizará la operación y la cantidad
     
  2. Asegúrate de haber hecho el depósito desde tu cuenta, para que no repitas la operación y dupliques la cantidad
     
  3. Asegura y verifica que el nombre del titular y el número de la cuenta correspondan al destinatario
     
  4. Guarda los recibos o comprobantes de la operación, para actuar con una aclaración o queja, en caso de ser necesario
     
  5. Si una persona te solicita un depósito por emergencia o para contratar un servicio, confirma que sea verídica la petición
     

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS