Estas son las ciudades más caras para vivir en México, según estudio de Mercer

El estudio, que evalúa 42 localidades en todo el país, utiliza como referencia a la Ciudad de México, a la cual se le asigna una puntuación de 100 en el ranking

MÉXICO.- Los Cabos, Monterrey y Cancún encabezan la lista de las ciudades más costosas para vivir en México, según revela la Encuesta de Costo de Vida Nacional elaborada por la consultora de Recursos Humanos Mercer. 

El estudio, que evalúa 42 localidades en todo el país, utiliza como referencia a la Ciudad de México, a la cual se le asigna una puntuación de 100 en el ranking.

La encuesta analiza los costos comparativos de 182 productos y servicios agrupados en nueve rubros, que incluyen vivienda, alimentos, transporte público, educación, entretenimiento, vestido y calzado, cuidado personal, aparatos domésticos y salud.

La vivienda representa el mayor gasto para los mexicanos, destinando el 44.3% de sus ingresos, seguida de la educación con el 20.33%, alimentos con el 12.6% y entretenimiento con el 9.3%, entre otros aspectos. 

El objetivo principal de este estudio es brindar información confiable a las empresas para la toma de decisiones relacionadas con transferencias de personal. No se enfoca en el análisis de la fuerza laboral, sino en la oferta y demanda de bienes y servicios en cada localidad.

En comparación con el año anterior, Los Cabos ha ascendido en el ranking, aunque se observa una disminución en nueve de los diez rubros de gasto, siendo la vivienda y los gastos relacionados los únicos con incrementos significativos. 

Es importante considerar que estos resultados se interpretan en comparación con la Ciudad de México, la cual tuvo un aumento mayor en esos rubros, según destaca la especialista de Mercer.

Las cinco ciudades más caras para vivir en México, junto con su puntuación en relación con el Distrito Federal, son las siguientes:

Por otro lado, las cinco ciudades más económicas según la encuesta son:

Tlaxcala ha descendido siete posiciones en comparación con el año anterior, consolidándose como la ciudad más barata para vivir en México.

El costo de vida es un factor fundamental en la atracción y retención de talento calificado en las principales localidades de México. 

Por lo tanto, es importante medir continuamente este indicador para lograr un manejo exitoso de la compensación del personal transferido, concluye Sandra Huertas, Líder del Centro de Excelencia de Movilidad de Empleados de Mercer.

Fuente: Recursos Humanos Mercer

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS