Estafas vía Whatsapp: Consejos para identificarlas

Consejos de seguridad para proteger tu cuenta de WhatsApp. Si te envían mensajes o llamadas donde te piden información personal, un código o token que sólo tu podrías obtener.

Desconfía de mensajes o llamadas donde te pidan información personal

Alertan sobre robo de cuentas WhatsApp a través de Buzón de Voz

Durante mucho tiempo el buzón de voz fue un aliado para estar siempre en contacto con los demás, ahora ya no se usa tanto. De hecho, hay personas que se han olvidado de el, pero ahí sigue y si no lo configuras, verificas o desactivas puede sea una vía de acceso para hackear tu Whatsapp.

Los delincuentes cibernéticos registran el número de un usuario para vincularlo a otro teléfono y piden que el código de verificación lo envíen por llamada, esta acción la realizan en la noche para que el dueño de la cuenta no atienda el llamado y entonces la información se queda en buzón de voz.

Luego, sustraerá el código de verificación, lo registrará y si la víctima no cuenta con la configuración adecuada o tiene una contraseña débil y sencilla de descifrar, el cibercriminal podrá ingresar a tu buzón de voz y obtener el código de verificación y así tener acceso a la cuenta de Whatsapp.

Para configurar correctamente tu Buzón

Otras estafas

“Hola. ¿Cómo estas? Mi banca móvil está fallando, ¿me podrías prestar dinero para realizar un pago pendiente que es urgente y te lo regreso en un par de horas?”. Eso dicen los mensajes que reciben algunas personas de cierto amigo, familiar o contacto de Whatsapp. ¡Alerta! Podría ser una estafa.

En otros mensajes te dicen que tuvieron un accidente y necesitan dinero o te preguntan: ¿Quién eres? Es que te tengo agregado en mis contactos. Así inician una conversación con la finalidad de obtener tus datos personales.

El robo de cuentas de Whatsapp está en aumento. Cada vez son mas las personas víctimas de este delito y a su nombre, los ciberdelincuentes comienzan a pedir dinero prestado a los contactos que tiene registrados.

Nunca compartas tu código de verificación por SMS de WhatsApp con otras personas, ni siquiera con tus familiares o amigos”, recomienda Whatsapp en su página web.

Además de pedir dinero, hackear a través de tu cuenta a tus contactos, existen otros fraudes que se pueden cometer con tu cuenta, como robo de información personal y fotografías para luego extorsionarte.

Si crees que alguien está usando tu cuenta, notifica a familiares y amigos, ya que podrían hacerse pasar por ti en tus chats individuales y grupales.

Para recuperar tu cuenta, tienes que enviar un correo a Whatsapp, explicando tu situación y en un plazo de 48 recibirás respuestas de la empresa. Después de esto, desinstala la app y vuelve a cargarla, regístrate nuevamente e ingresa el código de 6 dígitos que recibirás por mensaje SMS para verificar el número.

Una vez que ingreses el código, la sesión que el delincuente tenga activa se cerrará automáticamente.

Es posible que se te pida ingresar un código de verificación en dos pasos. Si no sabes ese código o no lo puedes obtener, es posible que la persona con acceso a tu cuenta ya lo haya activado.

En ese caso, debes esperar siete días para acceder sin el código de verificación en dos pasos. Independientemente de si sabes el código o no, la sesión de la persona con acceso a tu cuenta se cerrará en cuanto ingreses el código de 6 dígitos enviado por mensaje SMS”, informa Whatsapp.

¿Debo denunciar?

Si llegas a ser víctima de hackeo o caíste en la estafa de depositar dinero, la recomendación es que realices una denuncia ante el Ministerio Público, puede ser virtual y después presentarte a ratificarla, recomendó Edmundo Daniel Silva, oficial de Policía de la Unidad Cibernética de la Secretaria de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

Esto servirá para respaldarte y protegerte del mal uso a tu cuenta y deslindarle de responsabilidades por si se usa para otros delitos.

Cómo verificar tu cuenta de Whatsapp

  1. Abre Ajustes de WhatsApp.
  2. Toca Cuenta > Verificación en dos pasos > Activar.
  3. Ingresa un PIN de seis dígitos y confírmalo.
  4. Proporciona una dirección de correo electrónico a la que tengas acceso o toca Omitir si no quieres añadir esta dirección. Te recomendamos añadir una dirección de correo electrónico ya que ésta te permite restablecer la verificación en dos pasos y ayuda a proteger tu cuenta.
  5. Toca Siguiente.
  6. Confirma la dirección de correo electrónico y toca Guardar u OK.

Tal vez te interesa: Robo de identidad: Evite ser víctima de este fraude

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS