¿Es posible pagar deudas y ahorrar al mismo tiempo? Aquí te lo contamos

Expertos en finanzas personales coinciden en que es preciso buscar un enfoque donde se pueda equilibrar tanto el pago como el ahorro, para lograr así la libertad financiera que necesitas

MÉXICO.- Tomar una decisión entre pagar deudas y ahorrar puede ser difícil, pero también es posible hacer las dos cosas a la vez, si se tiene el plan perfecto para esto.
 

Expertos en finanzas personales coinciden en que es preciso buscar un enfoque donde se pueda equilibrar tanto el pago como el ahorro, para lograr así la libertad financiera que necesitas.
 

¿Cómo pagar deudas y ahorrar al mismo tiempo?
 

De acuerdo con la aplicación de finanzas personales, Finerio, se necesita tener un plan claro y estar totalmente comprometido para lograr el objetivo y aquí te compartimos algunas recomendaciones que dan:

  1. Elabora un presupuesto. Cada mes crea un presupuesto mensual para que conozcas cuánto dinero tendrás una vez que pagues todos tus gastos. Después, con esa información, podrás saber cuáles son tus deudas y si podrías o no ahorrar.
     
  2. Frena las deudas y gastos adicionales. Mientras más deudas adquieras, menos dinero tendrás disponible para ahorrar, pero tampoco podrás cubrir la mayor parte de tus deudas.
     
  3. Revisa tus gastos hormiga. Algunos gastos que parecen inofensivos te impiden tener mayor capital y esto además de hacerte más difícil cubrir tus deudas, dificultará tus posibilidades de ahorro.
     
  4. Plazos cortos significa pagar menos intereses. Si buscas disminuir el plazo de tu deuda, calcula tu capacidad de endeudamiento. Recuerda que mientras más se extienda tu plazo, más dinero pagarás en intereses al banco y menos dinero tendrás disponible para ahorar.
     
  5. Usa el método avalancha. Este método consiste en pagar las deudas más altas primero y las más pequeñas después. El secreto de este método, es que el dinero que dejas de pagar al eliminar la primera deuda, la utilizarás para pagar la siguiente y así continuarás hasta cubrirlas todas.
     
  6. Usa el método “bola de nieve”. El método se basa en pagar las deudas más pequeñas antes que las más grandes. La idea es también que al dejar de pagar una deuda, el dinero lo utilices para cubrir tu siguiente deuda y así hasta eliminarlas todas.
     
  7. No gastes más de lo que ganas. Analiza tus ingresos fijos y ajústate a tu presupuesto. Esto te ayudará a ser más consciente de tus ingresos y gastos, por lo que no vas a querer gastar dinero que necesitarás para cubrir tus deudas y ahorrar.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS