¿Eres un comprador compulsivo? Así puedes indentificar y superar esta adicción

Comprar de forma compulsiva puede parecer divertido o envidiable, sin embargo, detrás de esta conducta puede haber un trastorno que llega a afectar severamente la vida de las personas.

MÉXICO.- En una entrevista con la Dra. Gabriela Orozco Calderón, jefa del laboratorio de la Facultad de psicología de la UNAM, se habló sobre el trasfondo de las compras compulsivas en un momento de la historia donde el aislamiento y el auge del comercio electrónico pueden ser los ingredientes de la tormenta perfecta para algunas personas.

De acuerdo con la especialista, tanto mujeres como hombres son proclives a esta conducta compulsiva:

Cuando hablamos de lo compulsivo e impulsivo como patología, podemos decir que se presenta igual tanto en varones, como en mujeres. Ellas tienden a comprar más objetos que tienen que ver con la belleza (cosméticos, ropa, zapatos, artículos para el hogar) y ellos adquieren más aparatos eléctricos, consolas, juegos de video, accesorios para el coche, aunque también ropa zapatos y música. Eso va a depender mucho de la edad, los estereotipos sociales y las enseñanzas que haya recibido la persona a lo largo de su vida”, explica.

Tipos de compradores compulsivos

De igual forma, la especialista señala que en el ámbito de las compras compulsivas se pueden identificar patrones específicos:

Lo anterior nos confirma que hay un vínculo muy fuerte entre las enfermedades psiquiátricas, la depresión y las compras. 

El factor emocional es clave en las finanzas personales y a pesar de que todos en algún momento de la vida nos pasamos con el tarjetazo o nos emocionamos comprando en las ofertas, hay un punto en el que eso se convierte en hábito y salir del círculo vicioso por uno mismo se torna muy difícil.

Opciones y estrategias disponibles de ayuda para los compradores compulsivos

Un comprador compulsivo requiere apoyo profesional de psicólogos expertos en adicciones o de psicólogos congnitivo-conductuales.

Si tú sientes que de alguna forma el impulso de comprar te está ganando, puedes poner en práctica algunas opciones preventivas que también sugieren los expertos para dejar de asociar las compras con el ocio o el éxito con la obtención de objetos a modo de recompensa:

La pandemia nos ha puesto a todos en una situación emocional difícil, es normal que busquemos válvulas de escape, pero recuerda que hoy más que nunca es necesario buscar tu bienestar. 

Si sientes que las cosas empiezan a salirse de control, considera las alternativas que tienes disponibles.

Fuente: UNAM

Tal vez te interesa: Este es el país con la mejor educación financiera del mundo

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS