¿En qué casos pierden su valor los billetes?

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), en casos específicos vale la pena canjear los billetes maltratados en lugar de tratar de repararlos, porque al hacerlo pueden perder su valor

MÉXICO.- Seguramente alguna vez llegó a tus manos un billete un poco roto, manchado o maltratado y dudaste en aceptarlo, y aunque la mayoría de las ocasiones no pierden validez, hay excepciones.
 

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), en casos específicos vale la pena canjear los billetes maltratados en lugar de tratar de repararlos, porque al hacerlo pueden perder su valor.
 

¿Cuáles son los billetes que pierden su valor?
 

1. Billetes con mensajes de carácter político, religioso y comercial
 

Los billetes que contienen palabras, frases o dibujos, en forma manuscrita, impresa o cualquier otro medio indeleble, con la finalidad de divulgar mensajes dirigidos al público, de carácter político, religioso o comercial.
 

Si en cambio el billete tiene personajes infantiles, bigotes o anteojos en la imagen, rayan, nombres, números o símbolos son aceptados y no pierden su valor.
 

2. Billetes con manchas
 

Los billetes con manchas de grasa, aceite, pintura, tinta, sangre o cualquier otra sustancia sí son aceptados, excepto cuando estas manchas traten de ocultar un mensaje dirigido al público del tipo religioso, político o comercial.
 

3. Billetes alterados
 

Según Banxico, los billetes que se forman de la unión de dos o más pedazos de piezas diferentes no tienen valor, por lo que es importante unir un billete sólo con una cinta transparente para evitar que siga el rasgado.
 

4. Billetes rotos reparados con cinta no transparente
 

Si un billete roto se repara con una cinta no trasparente, como pueden ser canela, para aislar o papel, entre otros, pierde su valor, porque se presume que se hizo con la intención de cubrir u ocultar algo que le quita valor y también podría tratarse de un billete presuntamente falso que se le cubrió alguna característica que no pudo imitarse.
 

5. Billetes quemados
 

Debido a la fragilidad de los billetes quemados, Banxico recomienda no repararlos y llevarlos a una sucursal bancaria para canjearlo, pero debe cumplir con las reglas para la calificación de fracciones de billetes, es decir, que no se unan con piezas de diferentes billetes.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS