El hábito del ahorro es uno de los propósitos que se plantean las personas; sin embargo, detrás de este implica tener una gran fuerza de voluntad, sacrificios e inclusive sufrimiento para lograrlo.
MÉXICO.- Ahorrar dinero es uno de los propósitos que se plantean las personas a inicios del año; sin embargo, detrás de este hay una gran fuerza de voluntad, sacrificios e inclusive sufrimiento para lograrlo.
Una vez ttomas esta técnica, se vuelve un hábito automático e irreversible. | Unsplash.
Pero no siempre se consigue, una de las claves consiste en que el método que elegiste no es el adecuado para ti. Por esta razón, Business Insider señala una técnica: el pre ahorro.
- ¿Qué es el preahorro?
Es un método para ahorrar dinero que ofrece una visión diferente a la forma tradicional. La mayoría de las personas se acostumbran a recibir ingresos, afrontar una serie de gastos a lo largo del mes y, al final de este, considerar como ahorro a cantidad que ha quedado sin gastar.
El preahorro es una técnica sencilla y automática para ahorrar dinero todos los meses que consiste en guardar el dinero antes.
Es decir: protegerás una parte del dinero que se ha cobrado y afrontar el mes con el restante, puedes apartar un 10% de un salario y mantenerlo intocable, por ejemplo.
¿Cómo se logra?
Supone un cálculo de tus ingresos fijos, una planificación de cuánto quieres ahorrar y la determinación para hacerlo desde el inicio, de forma que se te imposibilite la opción de caer en tentaciones.
Sigue los siguientes pasos:
- Elige un objetivo.- Una vez realizas los cálculos es momento de que establezcas un objetivo de ahorro. La recomendación es que destines un 10% de tu salario al ahorro, pero también puedes empezar por cantidades bajas (5%) para hacer esto un hábito y perder el miedo.
- Decidir el método.- El más común es una transferencia bancaria, pero otra opción puede ser apartar el dinero físico, ya sea por ejemplo en un cajón bajo llave o en algún lugar.
- Apartar el dinero el mismo día, todos los meses.- La opción bancaria consiste en programar, por ti mismo, o con ayuda de tu entidad financiera, una transferencia bancaria automática desde tu cuenta.
- VENTAJAS.
Una vez tomas esta técnica, se vuelve un acto automático e irreversible, te ayuda a convertirlo en costumbre y, como consecuencia, puedes adaptar más fácil tus gastos a la nueva situación.
Esta técnica te aporta seguridad como libertad financiera.