El cheque es de los medios de pago menos populares, pero aún vigente, según Banxico

Hasta el 2021 los cheques ocupaban el penúltimo lugar como forma de pago, después del Cobro Digital CoDi, que está todavía en su fase inicial, según datos de Banxico

MÉXICO.- Los cheques son una forma de pago que cada día pierde fuerza en México, pero que aún así, no dejan de utilizarse, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).
 

Hasta el 2021 los cheques ocupaban el penúltimo lugar como forma de pago, después del Cobro Digital CoDi, que está todavía en su fase inicial, según datos de Banxico.
 

¿Por qué ya no son tan populares los cheques?
 

El banco central considera que hay dos explicaciones respecto a la declinación del uso de cheques y son: 

Una modificación en el entorno legal y la instrumentación de una nueva estrategia de Banco de México en materia de pagos, a partir de 2003.
 

Ambos cambios tuvieron como propósito promover la competencia del sector bancario e impulsar el uso de medios de pago más eficientes.
 

Otra explicación, indica Banxico, es por las mejoras en la infraestructura tecnológica para los pagos de bajo valor, que favoreció a los medios de pago electrónicos en lugar de los físicos, como los cheques.
 

Hoy en día las personas que compran bienes o pagan servicios, casi no usan el cheque, pero tampoco las empresas que en algún momento llegaron a utilizar con gran frecuencia los cheques para pagar los salarios a sus trabajadores.
 

Es indudable que el uso de los cheques ha estado disminuyendo año con año. Sin embargo, su desaparición no es inminente”, afirma Banxico.
 

¿Cuál es el origen del cheque?
 

Según el banco central de México, existe evidencia de que los primeros cheques surgieron en el siglo XI, en lo que hoy se conoce como Iraq y dos siglos más tarde, la banca y el sistema monetario musulmán fueron adoptados, con todas la modalidades que requería la economía europea de aquel entonces.
 

En México el cheque se comenzó a utilizar en 1864 con la fundación del Banco de Londres y México, primer banco comercial del País.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS