El ahorro: ¿cuándo es el mejor momento para empezar?

Iniciar el hábito del ahorro desde el momento en que llegan las primeras entradas de dinero, trae consigo muchas ventajas, tales como evitar el endeudamiento ante los imprevistos o prevenir el estrés financiero.

MÉXICO.- El ahorro es algo primordial para disfrutar de las finanzas sanas y de disfrutar o buscar alcanzar la libertad financiera; sin embargo, muchas personas aplazan esta decisión de separar una cantidad de ingresos y destinarla a este rubro, pues les cuesta establecer los objetivos.

De acuerdo con BBVA, señala que lo más recomendable al momento de empezar con este hábito es hacerlo en una edad muy temprana ya que ahorrar se considera el primer paso para alcanzar las metas financieras.

Siguiendo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), pero no se trata de guardar el dinero “de sobra”, sino realizar un presupuesto que ayude a manejar los recursos de manera correcta y, así, destinar una cantidad fija mensual del sueldo para el ahorro.

Si bien es cierto que se recomienda el 20% de lo que se percibe, uno de los consejos sobre finanzas personales es que debes empezar a ahorrar una pequeña suma de dinero desde que se es joven y poco a poco irla incrementando conforme sea posible.

Asimismo, es menester señalar que iniciar el hábito del ahorro desde el momento en que llegan las primeras entradas de dinero, trae consigo muchas ventajas, tales como evitar el endeudamiento ante los imprevistos o prevenir el estrés financiero.

  1. -    Fijar un presupuesto en el que se incluyan gastos e ingresos, toma en cuenta cuánto se puede destinar al ahorro y aprender a diferenciar entre necesidades y deseos para evitar gastos innecesarios.
  2. -    Establece metas divididas en corto, mediano y largo plazo.
  3. -    Establece objetivos.
  4. -    Ayúdate de herramientas financieras, como aplicaciones o libretas.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS