Educación financiera para niños: Enséñales a saber gastar su dinero adecuadamente

La Condusef se encargó través de su apartado en la página oficial del Gobierno de México a difundir una serie de guías que serían de ayuda para los niños cuando se les quiera ayudar sobre finanzas y como cuidar las propias. 

MÉXICO-. Lo ideal sería que la educación financiera empezara a una edad temprana ya que se estima que en esta etapa se adquirirán más fuerza los valores para que el día de mañana el infante se convierta en un adulto con salud financiera responsable.

El Gobierno de México a través del apartado de la Condusef -Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros- publicó una serie de guías que serían de ayuda tanto para el menor como para su titular.

Todas son de enfoque financiero y ahorrativo para la educación del menor, en esta nota en particular se ahondara en: ¿Cómo puedo ayudarles a mis infantes a saber gastar su dinero adecuadamente?

Actividades para la estimulación de una futura salud financiera

Crear un mapa conceptual que contenga dibujos amenos y colores llamativos para captar la atención del menor.

 

En dicho Mapa Conceptual se explica de una manera que el menor pueda entender como a través de vender bienes o servicios se obtiene un ingreso mismo con el cual no se gasta inmediatamente si no que se formula un presupuesto de cosas importantes a pagar.

Este mismo nos ayuda a saber cuanto podemos gastar y en cuanto nos tenemos que limitar.

Contar anécdotas que el menor pueda relacionar con su contexto de forma fácil

 

A través de estas anécdotas que a su vez pueden ser contadas en forma de cuento para que el infante se interese por las mismas.

En la historia se puede ver como un infante acompañado sus padres va al supermercado para comprar los insumos básicos que se requieren para la despensa.

En dicha anécdota se ve como al no contar con un presupuesto estos se ven en la necesidad de dejar algunos productos pues el montó a pagar excedió la cantidad de dinero con el que contaban.

Creación de un presupuesto

 

Ya que se llevó a cabo la realización de las actividades mencionadas anteriormente y se cree que el menor ya comprendió que es un presupuesto, sería buen momento para que el mismo cree uno.

No tiene que ser muy rebuscado, bastará con darle una cantidad al azar o que el mismo sea quien la proponga en base a sus ahorros, dicha cantidad tendrá que alcanzarle para comprar cosas que el quiere ya sea un juguete o un libro.

Como se puede ver dichas actividades son de fácil comprensión para que el menor en una primera instancia se adentre al mundo financiero de una forma amena e interactiva con su titular o tutor.

Link de la guía para su descarga: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/464047/guia_4__primaria-2019.pdf

Link para la obtención de las demás guías oficiales: https://webappsos.condusef.gob.mx/EducaTuCartera/guias.html

Fuente: Condusef, Página del Gobierno de México.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS