Domicilia tu tarjeta a tus pagos fundamentales

Los intereses moratorios no perdonan, domicilia tu tarjeta y evita así cobros por retraso en los pagos. La implementación de herramientas financieras permitirá al usuario evitar gastos extra por atraso en pagos.

Existe la ardua tarea de realizar los pagos de servicios como luz, gas, agua, predial, telefonía fija y móvil o pago de créditos bancarios, el no realizarlos en tiempo y forma trae como consecuencia cortes de servicio o cargos extras como multa por el atraso.

Una alternativa para  evitar estas situaciones es la  domiciliación bancaria, ésta consiste en que el  titular de  una cuenta  bancaria  autoriza y ordena al  banco  realizar el  pago  periódico y recurrente  de  ciertos  servicios  a través  del cargo automático  a  su tarjeta de  débito o cuenta de cheques.

La domiciliación de recibos es el mandato de pago de los recibos remitidos por un determinado beneficiario-emisor (proveedor de electricidad o entidades públicas en el caso de impuestos, por ejemplo) que ha dado a su banco un mandato específico de cobro.

Cuida tu tiempo

La domiciliación bancaria permite reducir tiempos de movilización hacia  los centros de pago. Según datos de  la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2021, las sucursales son el canal de acceso más alejado para los mexicanos con cuatro kilómetros de distancia para 77% de la población, lo que representa un traslado de 22 minutos.

En tanto que los corresponsales bancarios como Telecom, Farmacias Guadalajara, Farmacias del Ahorro  o  las tiendas de conveniencia Oxxo y 7 Eleven están ubicadas, en promedio, a cuatro kilómetros para 87. 5 % de  los  habitantes, lo que implica un  traslado de 13 minutos, en  promedio, para zonas urbanas. Según datos de BBVA estos traslados pueden generar una pérdida de hasta 100 horas al año.

La domiciliación no sólo ayuda a evitar desgaste en tiempos de traslado, sino también a reducir el cobro de recargos o multas por incumplimiento de pago, según datos anteriormente citados por el director de Educación Financiera Citibanamex, Juan Luis Ordaz, uno de cada tres mexicanos tienen un atraso en sus pagos.

Sólo el gasto en servicios de electricidad representa 5.1% del total de los pagos en los hogares mexicanos, mientras que por atraso en pago de servicio, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cobra por reconexión a casa habitación 91 pesos. Mientras que según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) los servicios de comunicación merman el bolsillo de las familias entre 300 y 700 pesos al  mes, y los cargos varían entre 80 y 100 pesos, además de la espera de la reconexión de los servicios.

No descuide sus finanzas

A pesar de que la domiciliación es una herramienta que  favorece el control de gastos y evita el corte de servicios y gastos extras por multas o reconexión, hay factores a tomar en cuenta al momento de domiciliar un pago.

Los pagos domiciliados deben ser contemplados dentro de los gastos fijos mensuales, lo cual ayudará a mantener una idea clara sobre el desembolso económico mensual, puesto que estos cargos atienden la periodicidad con la que fueron contratados.

Para mantener mayor control sobre los pagos domiciliados, el usuario puede especificar el monto máximo de los cargos.

Fuente: El Economista

Tal vez te interesa: Cada vez más usuarios se interesan en su historial crediticio

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS