Dinero rápido y con altos rendimientos: ¡Cuidado!, podría tratarse de un fraude

En Jalisco se ha dado a conocer de supuestos fraudes cometidos por quienes se hacen pasar por empresas y afectan a sus inversionistas con al promesa de lograr atractivos rendimientos a través de diferentes esquemas

MÉXICO.- Una de las causas que impiden que las personas inviertan, es el desconocimiento del tema, lo que algunas personas pueden aprovechar para intentar cometer fraudes.
 

En Jalisco se ha dado a conocer de supuestos fraudes cometidos por quienes se hacen pasar por empresas y afectan a sus inversionistas con al promesa de lograr atractivos rendimientos a través de diferentes esquemas.
 

¿Cómo evitar un fraude de una supuesta inversión?
 

El académico de la Universidad Autónoma de Guadalajara Miguel Navarro Castellanos, director del Departamento Académico de Ciencias Jurídicas y Relaciones Internacionales, recomienda las siguientes medidas:
 

1. Identifica las “red flags”
 

Es importante que te asesores con expertos certificados, aunque esta medida encarezca la operación, porque estas personas conocen el mercado y ellos suelen reconocer las propuestas de ganancias jugosas que no correspondan con la realidad del mercado.
 

Es común que las empresas fraudulentas ofrezcan rendimientos superiores a los fondos de inversión o garantizaban precios inmuebles por debajo de lo que se puede encontrar en otros desarrollos, lo que es una clara bandera roja.
 

2. Investiga a las empresas
 

Una de las investigaciones necesarias es acudir al Registro Público de la Propiedad, que otorga información pública, pero también se debe solicitar la documentación legal, como actas constitutivas, poderes y constancias de situación fiscal, con las cuales las empresas muestran que son transparentes y no tienen nada que ocultar.
 

La reputación y la historia cuentan, pero no es suficiente aceptar las historias maravillosas, gráficas y el talento de quien invita a invertir, hay que atreverse a preguntar.
 

3. Verifica que estén reguladas
 

Debes saber que las empresas que manejan fondos de inversión están reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así que es importante solicitar las autorizaciones respectivas.
 

4. No te dejes llevar por la presión
 

El académico sugiere que se duden sobre quienes ejercen demasiada presión para entregar información o para que se firme de inmediato. Todas las víctimas de fraude, coinciden en que fueron presionados ante una oferta que tenía supuestos vencimientos próximos y no tuvieron oportunidad de analizar o consultar sobre la viabilidad de las inversiones.
 

5. Diversifica tus inversiones
 

Al igual que otros expertos, Navarro Castellanos recuerda que un maestro universitario siempre les recordaba “no tener todos los huevos en la misma canasta”, debido a que con esto se reduce el riesgo.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS