Día del niño: 5 tips de ahorro para que los niños no sufran de adultos

Según la Condusef, alrededor del 40% de las personas adultas no ahorra dinero, por lo que aprender de finanzas desde niños es una de las formas ideales para evitar sufrimientos financieros en la vida adulta.

MÉXICO.-  En el Día del Niño se piensa en distintos tipos de regalo para los infantes; sin embargo, existe otro que puede ser invaluable para cuando crezca: educación financiera.

En México, de acuerdo con Entrepreneur, menos de la mitad de la población tiene cuentas bancarias. Asimismo, se estima, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), que alrededor del 40% de las personas no ahorra, por lo que aprender de finanzas desde chicos será una de las formas idóneas para evitar sufrimientos financieros en la vida adulta.

Por esta razón el portal se encargó de recopilar 5 tips de ahorro para niños.

La única manera en que los niños puedan aprender el valor del dinero es teniéndolo. A partir de los cinco años, puedes ofrecerle hacer trabajos menores en la casa para que gane dinero. Aquí no importa la cantidad, sino que comiencen a diferenciar de donde viene el dinero y cómo podrían empezar a guardarlo.

Primero hay que entender la diferencia que existe entre necesidad y deseo. Por tanto, es menester que organices un momento especial con el niño para explicar cuáles son los gastos básicos y cuáles son los caprichos. Podrías utilizar una aplicación, o barras y símbolos de colores para separar gastos y hacer más sencilla esta comprensión.

Los niños siempre buscan los objetivos porque sienten que las cosas son un juego. Esto puede ser la compra de un juguete, o ir a algún sitio, lo importante es que entiendan la importancia de establecer metas y tener la disciplina para buscar cumplirlas.

El mejor maestro es el error. Si en vez de ahorrar para su juguete, tu hijo gastó el dinero en otras cosas, no le repongas el dinero.

Es de vital importancia que comprendan que el dinero no llega fácilmente y que, si lo gastan, lo perderán.

Es decir: las acciones tienen consecuencias.

De nada servirá que hables de tus hijos de finanzas, si tú gastas de forma irresponsable. Muestra cómo gastas y manejas tu dinero, platica de sus presupuestos y de cómo los dividen. Así ellos serán capaces de dimensionar el valor que hay en el dinero.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS