Día del Niño: Cómo enseñarles el valor del dinero

Estos temas pudieran parecer no tan importantes para los niños, pero si desde pequeños comprenden la importancia de tener finanzas personales sanas, serán adultos más responsables

MÉXICO.- El Día de los Niños puede ser un buen momento para explicar a los más pequeños del hogar temas importantes como el valor del dinero y el ahorro.

Estos temas pudieran parecer no tan importantes para los niños, pero si desde pequeños comprenden la importancia de tener finanzas personales sanas, serán adultos más responsables.

Si quieres que tu hijo comprenda cuál es el valor del dinero, te compartimos algunos consejos de BBVA Bancomer para que se te facilite esta tarea.

1.- Enséñales que el dinero es fruto del esfuerzo

Platica con tu hijo sobre dónde trabajas y cuáles son tus funciones, explícales a cambio de tus actividades recibes un pago. Así será como entiendan qué le da valor al dinero y que para obtenerlo es necesario esforzarse.

2.- Enséñales a ahorrar

Fabrica una alcancía con él, con lo que además de fomentar la creatividad, podrás introducirle conceptos como el ahorro, la deuda y el precio. 

Platica con tu hijo y sugiérele que todas las monedas que alguien le dé, es mejor guardarlas en el “cochinito” y así podrá comprar lo que desee más adelante.

Ayúdalo a ser paciente y que sepa que para conseguir las metas, es necesario planificar, pues no todo puede comprarse inmediatamente, sino que hay que aprender a juntar y esperar.

3.- Muéstrales la importancia de la planificación y el buen uso del dinero
Si tu hijo te ve comprar impulsivamente, imitará esa actitud, lo mejor es que perciba en ti el orden.

Explícale que hay que programar las compras en corto y largo plazo. Si por ejemplo desea una muñeca y ya tiene varias, sugiérele que adquiera unos patines, que igualmente le darán diversión, que finalmente es el propósito.

4.- Explícales el valor del dinero

A los 5 años los niños comienzan a entender sobre ciertos objetos de uso cotidiano como el dinero, de acuerdo con BBVA Bancomer. Será entonces cuando llegue el momento indicado para decirles que es un recurso limitado y que por lo tanto debe cuidarse.

Un tip es que compartas una salida al supermercado y lleves una cantidad de dinero físico, para que le muestres que se termina, y es necesario dejar algún producto del pedido.

Según los expertos, es importante hablar del tema con los hijos y buscar responder a la pregunta: ¿Qué le da valor al dinero?, con lo que comenzarás con su educación financiera y los ayudarás a ser adultos más responsables.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS