Día del Niño: Ayúdalos a aprender sobre el dinero y el ahorro en 4 pasos 

Con el propósito de evitar que las finanzas de los padres se desestabilicen a causa de los obsequios para niños, es importante que los pequeños aprendan a ahorrar para cumplir con sus objetivos, que bien pudiera ser comprar el dispositivo tecnológico de moda

MÉXICO.- El Día del Niño se conmemora en México desde hace casi 100 años y es común que en esta fecha los niños reciban obsequios, aunque en ocasiones los regalos que piden no son nada económicos.

Con el propósito de evitar que las finanzas de los padres se desestabilicen a causa de los obsequios para niños, es importante que los pequeños aprendan a ahorrar para cumplir con sus objetivos, que bien pudiera ser comprar el dispositivo tecnológico de moda.

Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la forma en la que la familia maneja el dinero y toman decisiones en conjunto, repercuten en los pequeños.

Es precisamente por esta razón que es muy importante que los niños aprendan el valor del dinero y el ahorro, en lugar de sólo desembolsar dinero y afectar el presupuesto.

La empresa de tecnología de finanzas, Ualá, comparte algunas recomendaciones para incentivar la cultura del ahorro entre los niños y que ellos mismos logren comprar el regalo anhelado.

1.- Cuéntales sobre finanzas

Una opción es que organices una reunión familiar donde expliques que todos los bienes y servicios tienen un costo, y que para conseguirlos fue necesario plantear objetivos y diseñar estrategias de ahorro para pagarlos.

Puedes explicarles, por ejemplo, con cuánto dinero se pueden comprar un dulce, un juguete o un celular y pueden armar un plan para conocer cuánto tiempo le llevará “ahorrar su domingo” para comprar el producto que desea.

2.- Aprender a ganar dinero

Una lección importantísima para los niños es que el dinero proviene del esfuerzo de un trabajo y que no aparece con un truco mágico. Para que lo aprendan de forma más sencilla, puedes hacer que laven el automóvil, sacar la basura o bañar a la mascota, para obtener una remuneración económica.

3.- Empezar a ahorrar

Los niños deben aprender a ahorrar y se puede comenzar con una cantidad fija necesaria para comprar algo que desean. Así sabrán que cuando se quiere algo, hay que ser pacientes y disciplinados.

4.-Juega en familia para practicar

Existen juegos de mesa que pueden ayudar con la educación financiera a los niños, como pueden ser “El turista” o “Monopoly”, mediante los cuales pueden aprender a manejar el dinero de forma divertida.


 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS