Día de las Madres: 8 consejos para cuidar tu dinero

Las madres en México se enfrentan a distintas problemáticas relacionadas a las responsabilidades maternales, por esta razón, la mayoría prefiere postergar la maternidad en espera de encontrar el momento adecuado o cuando gocen de una mayot estabilidad financiera.

MÉXICO.- Al convertirse en madre las mujeres se ven frente a distintas problemáticas como las responsabilidades maternales que las llevan a realizar ciertos ajustes en su dinámica, tanto individual como familiar.  Por esta razón,  la mayoría prefiere postergar la maternidad en espera de encontrar el momento adecuado o cuando gocen de una mayor estabilidad.

Procrear es una gran responsabilidad y nuestra cultura nos habla mucho del sacrificio para el bienestar de los niños, pero no necesariamente se tiene que vivir en precariedad o limitaciones si se planea correctamente”, tal como declaró la Dra Faviola Villegas Romero, docente de la Escuela de Adminsitración y Negocios de CETYS Universidad.

Es decir: los gastos relacionados con tener un hijo son muy variados para cada persona, pues depende de diversos factores, como si la madre recibe asistencia social o atención privada durante el embarazo y el alumbramiento.

Aun cuando la atención médica mensual, el parto y los insumos y algunas medicinas son gratuitas, para que estén afiliadas a instituciones de salud pública, el costo aproximado de los medicamentos, vitaminas y otras necesidades que no se contemplan dentro del esquema de aseguramiento, van desde los 8 mil hasta los 14 mil pesos por cada hijo, sólo si se trata de un embarazo sano y sin complicación alguna.

No obstante luego del parto, los primero servicios de atención médica, como pañales, leche o artículos de su cuidado, requieren de una inversión que ascienden hasta los 20 mil pesos en el primer año de vida.

Por otra parte, si la atención es de índole privado, en México, la gestación, el nacimiento y los primeros nueve meses de la vida del bebé implican un gasto que va desde los 70 mil pesos hasta los 260 mil pesos para los padres.

Pero, no todo es un gasto total que impacta de forma negativa o tan brusca el bolsillo de las madres, ya que según la especialista, en los dos casos existen algunos consejos que las futuras madres, tanto en lo individual como junto a una pareja, pueden tomar en cuenta para disfrutar la maternidad sin que su economía colapse.

Si el embarazo resulta ser inesperado o no planeado, dispondrás, aproximadamente, de seis meses para ahorrar y prepararte. No dejes que la presión de esto te haga aceptar propuestas de los bancos que no cuidarán tus intereses.

Esto es una gran forma de aprender a guardar dinero, ya que te ayuda a practicar para cuando llegue el  bebé, conozcas cómo administrar con mayor facilidad.

Puedes hacer ventas por catálogo, garaje, o emprender un negocio pequeño temporal que pueda prevalecer, estas son algunas opciones que puedes considerar para reducir el estrés del ahorro.

 Antes de aventurarte a la búsqueda de un bebé, y especialmente si no cuentas con asistencia social, agradecerás contar con esta bolsa d ahorro. En cuyo caso, los gastos de embarazo y parte corran por parte de la cuenta del seguro social, deberás ahorrar, aunque sea, $20 mil pesos.

No dejes que la ilusión de tu primer hijo, o buscar “quedar bien” con tus conocidos, te hagan gastar de más. Lo único que o se recomienda aquí es adquirir usado, son asistentes de auto o cunas que no hayan tenido mantenimiento.

Existen guarderías de asistencia social que son gratuitas y otras privadas que ofrecen becas o estímulos para apoyar a las madres trabajadoras. Así puedes dejar a tu hijo y trabajar de forma tranquila.

Existen hospitales de asistencia social que brindan atención de calidad, y también existen opciones privadas con planes de financiamiento con los que puedes pagar el parto poco a poco.

Así te ahorrarás muchos desvelos, preocupaciones y, principalmente, cuidarás de la salud del nuevo miembro de la familia.

Es decir: la maternidad puede ser un ejercicio de administración financiera que, si se implementa bien, trae consigo grandes satisfacciones tanto a corto como a largo plazo, y la invaluable tranquilidad de tener madres contentas e hijos sanos.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS