Día de las Madres: ¿Cuánto cuesta tener un hijo en México?

Antes de tener un hijo es importante prepararse financieramente para poder enfrentar los primeros gastos que requerirá el bebé para su cuidado, lo que te evitará situaciones de estrés

Por:  Redacción HoyDinero

MÉXICO.- Convertirse en madre, más allá de todo lo que significa, la llegada de un hijo implica gastos del cuidado prenatal, del parto y de los primeros meses de vida del pequeño.

Antes de tener un hijo es importante prepararse financieramente para poder enfrentar los primeros gastos que requerirá el bebé para su cuidado, lo que te evitará situaciones de estrés.

Los primeros gastos al ser madre

El primer gasto que se hará y que no resulta significativo, es la prueba de embarazo, cuyo valor puede ir de los 70 hasta los 197 pesos para las pruebas digitales.

Si la confirmación se realiza a través de unos análisis en una clínica, el costo puede variar entre los 200 y los 400 pesos.

Un punto importante es que se puede solicitar un seguro de gastos mayores que incluya el servicio de maternidad, que generalmente permite:

  1. Tratamientos y exámenes anteriores y posteriores al parto
  2. Cargos del hospital
  3. Honorarios del especialista
  4. Parto
  5. Cuidado pre y post parto

En este punto debe tomarse en cuenta que algunas aseguradoras establecen un periodo de espera para que los gastos relacionados a la maternidad puedan deducirse, el cual regularmente es menor a 10 meses. Una vez iniciado el embarazo, no podrá obtener este servicio.

Los costos promedio de las primas anuales van de los 18 mil 538 pesos a los 43 mil 116 pesos, más el deducible más bajo del mercado que son de 10 mil a 13 mil pesos al momento de utilizar los servicios médicos.

El gasto del parto

Se estima que el 88% de los partos ocurren en clínicas, hospitales o centros de salud, y dependiendo de la elección de las familias, los costos varían al ser instituciones públicas o privadas.

Según Dinero en Imagen, los datos actuales del mercado establecen que los servicios hospitalarios para el parto pueden ser por una o dos noches cuando no hay complicaciones.

Así los costos por una noche de parto normal, tiene un costo promedio de 21 mil 715 pesos, mientras que la cesárea tiene un costo promedio de 30 mil 700 pesos.

En los hospitales públicos, el parto natural puede costar, dependiendo del nivel de ingresos, desde 943, hasta 5 mil 239 pesos y la cesárea puede costar entre mil 992 pesos y 11 mil 68 pesos.

Primeros gastos del recién nacido

Los primeros gastos del recién nacido son variados, porque pueden presentarse imprevistos, pero también dependerá de cada bebé.

Si por ejemplo un recién nacido utiliza entre 6 y 8 pañales diarios, el gasto mensual sería de mil 249 pesos, de acuerdo con Dinero en Imagen.

También una pañalera promedio cuesta mil 200 pesos y una pomada antirrozaduras puede valer hasta 540 pesos.

Otro de los gastos más importantes es la atención pediátrica, que puede sumar entre 800 y mil pesos la consulta y de acudir una vez cada mes, el gasto anual sería entre 9 mil 600 pesos y 12 mil pesos.

En términos generales, los nuevos padres deben tener para el primer año, por lo menos un ahorro de 20 mil pesos para cubrir los imprevistos y gastos regulares del pequeño.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS