Día de Muertos: Anticípate a este momento y no dejes problemas a tus familiares

Los costos para hacer frente al fallecimiento de un ser querido, dependen en gran medida de los paquetes que se contraten para honrar su memoria y los precios son muy variables

MÉXICO.- La muerte llega inesperadamente, en la mayoría de los casos, por lo que frecuentemente los familiares no están preparados económicamente para enfrentar esta difícil situación.

Los costos para hacer frente al fallecimiento de un ser querido, dependen en gran medida de los paquetes que se contraten para honrar su memoria y los precios son muy variables.

De acuerdo con el sondeo de precios y características de paquetes funerarios, de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en julio de 2019 el costo de un paquete funerario básico, con inhumación o cremación, rondaba los 3 mil y 45 mil pesos.

En cualquier caso relacionado con el dinero, lo mejor es la prevención, y como la muerte forma parte de la vida, es importante reconocer la posibilidad de anticiparse desde ahora para el gasto que se tendrá que hacer cuando un ser querido ya no esté.

Actualmente existen un par de opciones que pueden compararse tranquilamente, que son los planes funerarios y el seguro de gastos funerarios.

De acuerdo con el comparador de seguros Rastreator aunque ambas opciones parecen similares, operan de forma diferente y en términos generales la principal diferencia es que el seguro te da una suma asegurada o reembolsa a los beneficiarios para cubrir los gastos, mientras que el plan brinda todos los servicios funerarios.

Además, un plan es vitalicio, lo que significa que no vence y se transfiere a otros familiares de la persona. En el caso del seguro, será necesario renovarlo cada año o de manera automática.

Tras el deceso de un ser querido, el primer gasto que tienen que afrontar los familiares es el funeral, lo cual puede representar un golpe fuerte a su economía. Por ello, un seguro o un plan funerario pueden apoyar en los gastos”, señala Pilar García, directora de Marketing y Operaciones de Rastreator.

Agregó que así como hoy las personas se aseguran a través de gastos médicos mayores, seguros de vida o pensiones, es muy importante pensar en el futuro de quienes vayan a asumir los gastos funerarios de otro ser querido.

¿Cómo prepararse económicamente para un fallecimiento?

Para mantener la tranquilidad financiera en un momento difícil como el fallecimiento de un familiar, Rastreator comparte estos consejos:

1.- Compara

Tómate tiempo y conoce los diferentes planes y seguros que existen, y elige el que más se adapte a tus necesidades y circunstancias particulares. Sólo comparando y comprobando los servicios que ofrecen, puedes elegir la mejor opción.

2.- Habla

Una vez que tengas contratado el servicio, lo mejor será hablarlo con alguna persona designada para que conozca cómo actuar y evite así que surjan gastos ante la confusión y el dolor.

3.- Designa un fondo de ahorro

Así como se ahorra con diversos objetivos en la vida, como viajes, una casa o un automóvil, es recomendable ahorrar para el momento del deceso. Aunque se cuente con planes o seguros, algunos gastos pueden presentarse y el impacto de un fallecimiento puede ser mayor, si no se cuenta con los recursos necesarios.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS