Día Mundial del Ahorro: Haz tus sueños realidad

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la conmemoración del Día Mundial del Ahorro comenzó en 1924 en Milán, Italia

MÉXICO.- El próximo domingo 31 de octubre se conmemora el Día Mundial del Ahorro, una fecha con la que se busca destacar la importancia del ahorro en la economía de las familias y en las finanzas personales.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la conmemoración del Día Mundial del Ahorro comenzó en 1924 en Milán, Italia.

En esa fecha se reunieron delegados de casi todos los países en el Congreso Internacional de Ahorro y aunque el evento se prolongó varias jornadas, concluyó el 31 de octubre, cuando se instituyó el Día Mundial del Ahorro.

¿Por qué es tan importante ahorrar?

Según expertos, el ahorro es indispensable para mantener finanzas saludables, ya que no sólo te proporcionará estabilidad al momento de afrontar emergencias, sino que te permitirá hacer realidad tus metas.

¿Cuáles son los pasos a seguir?

De acuerdo con la Condusef, una de las partes más importantes para comenzar con tu ahorro, es definir una meta, pues esto te ayudará a considerarla en tu presupuesto y tomar acciones que te permitan reducir gastos y buscar opciones de ahorro.

En la actualidad los adultos mayores del País utilizan sus ahorros para solventar diferentes rubros y los más comunes son: Cubrir gastos de comida, personales o pago de servicios, que son el 39.4%.

Otro 24.9% utiliza sus ahorros para atender emergencias e imprevistos, mientras que para comprar, reparar, remodelar o ampliar su casa y comprar terrenos, vehículos, joyas y animales, entre otros son el 19.1%.

Según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018, en México, poco más de 62 millones de adultos ahorran mediante diferentes medios y la mayoría, que representa el 31.4% lo hace de forma informal, guardando el dinero en casa o en alcancías.

Otro 15.2% ahorra formalmente, a través de instituciones financieras autorizadas, mientras que el resto lo hace mediante otros medios como tandas, compra y cría de animales o prestando su dinero con intereses.

5 consejos para ahorrar

La Condusef comparte 5 consejos si ya tomaste la decisión de comenzar a ahorrar y aquí te la compartimos:

1.- Fíjate una meta

2.- Sé organizado, agrega este rubro en tu presupuesto y trata de llevar un control del mismo

3.- Sé constante. No permitas que pase un mes sin que destines algo a tu fondo

4.- Piensa antes de hacer cualquier gasto, evita los que no sean necesarios, así reducirás gastos, resistirás tentaciones y notarás un cambio en tu cartera

5.- Conoce dónde guardas tu ahorro, si decides hacerlo en alguna institución, lo mejor es que compares los productos que ofrecen las diferentes entidades financieras y sobre todo, que se asegures que de que la que elijas esté debidamente autorizada
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS