Dark Patterns: ¿qué es y por qué tienes que tener cuidado al comprar por internet?

La Condusef advirtió tener cuidado de los "Dark Patterrns", que se trata de trampas financieras que pretenden hacer creer que una oferta es más atractiva o conveniente de lo que es en realidad. 


MÉXICO.- En un informe de la Condusef se explicó cuáles son las principales técnicas que utilizan los comercios en línea para manipular la conducta del usuario; y son conocidos como los Dark Patterns, por tanto es indispensable conocer las estrategias y proteger tu economía.

En un artículo de Expansión se puntualiza que los dark patterns, o patrones oscuros, son los trucos que utilizan las aplicaciones y sitios web de compras con el objetivo de influir en el comportamiento de las personas para que gasten en sus productos, sin importar si realmente lo necesitan.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios y Servicios Financieros (Condusef) advirtió que los consumidores de productos en línea sobre este tipo de “trampas financieras”; pues explicó que se tratan de diseños engañosos que pasan desapercibidos por el usuario con el objetivo de hacer creer que una oferta es más atractiva o conveniente de lo que es en realidad.

Dark Pattern: ¿qué es?

En Torres burriel se señala que las Dark Patterns son el lado oscuro de la experiencia del usuario, y fueron definidos por Harry Bringull en 2010. Aquí, los diseñadores utilizan su gran conocimiento sobre el usuario y sus comportamientos para conseguir objetivos puramente comerciales sin tener en cuenta la facilidad de uso y la satisfacción del usuario.

Las estrategias de dark pattern utilizan técnicas del neuromarketing y se aprovechan de cómo los usuarios perciben la información, así como las suposiciones que se hacen al navegar por un sitio o aplicación.

Asimismo, es menester señalar que existen tipos de Dark Pattern, que según Hary Brignull existen 12 principales con nombres que llaman la atención, que también son enumeradas por la Condusef.

Es menester puntualizar que los Dark Patterns, patrones oscuros, pueden incluir el uso de colores particulares, para que el cliente se centre en ciertos detalles e ignore otros, lenguaje confuso u opciones ocultas; además, falsas sugerencias o información incompleta. 

Si caes en estos trucos, posiblemente adquirirás compras de cosas que no necesites o  tendrás suscripciones que no utilizarás, e inclusive aceptes cargos extra o datos personales cuando no te conviene. 

¿Por qué caemos de los dark patterns?

Los dark patterns son funcionales puse se nutren de la naturaleza humana, jugando con los sesgos cognitivos de los que, a menudo, los usuarios no son conscientes. Estos métodos, derivados de la psicología, llevan a las personas a tomar decisiones totalmente irracionales y los proveedores de servicios se aprovechan de dichos sesgos para influir y manipular las decisiones de los consumidores.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS