Cuídate de los gastos precargados en tus apps; Profeco detecta los más comunes

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ha identificado que existen algunos métodos de engaño con los que los consumidores terminan por pagar de más sin darse cuenta al realizar compras o reservaciones a través de las apps

MÉXICO.- Hoy en día existen muchas aplicaciones con diversos propósitos, incluso hay servicios que se ofrecen a través de estas herramientas, pero debes ser cuidadoso, porque podría salirte caro.
 

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ha identificado que existen algunos métodos de engaño con los que los consumidores terminan por pagar de más sin darse cuenta al realizar compras o reservaciones a través de las apps.
 

¿Cuáles son los gastos precargados en las apps que ha identificado Profeco?
 

1. Cobro automático de propinas
 

La Profeco detectó que principalmente en los servicios de entrega de comida se incluye desde el inicio de la operación una propina o “agradecimiento” y puede que no sea notado por lo usuarios.
 

Sin embargo, este concepto se puede modificar al activar o desactivar lo preestablecido unilateralmente por los proveedores y la Procuraduría recordó que la propina no es obligatoria.
 

Las empresas que sí respetan el derecho del consumidor respecto al otorgamiento de propina son Didi Food, Rappi y JOKR, mientras que la Profeco señaló a Uber Eats de actuar de manera engañosa al cobrar automáticamente y de manera preestablecida la propina.
 

2. Cobro automático de seguros en transportación aérea o terrestre
 

Es cierto que los seguros de viaje o los seguros contra cancelación pueden ser beneficiosos para los consumidores, pero la Procuraduría señala que su contratación debe ser autorizada por el consumidor y no debe pre-cargarse automáticamente.
 

Profeco afirmó que Volaris y Aeroméxico no realizan estas prácticas, pero en cambio sí lo hace Viva Aerobus.
 

Profeco comparte algunas recomendaciones para evitar gastar de más en las apps
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS