¡Cuidado con las tandas! Por estos motivos no son recomendables

En México las tandas son muy populares, pero podrían no ser la mejor opción para tu situación financiera, e incluso la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), no las recomienda

MÉXICO.- Durante el tercer mes del 2023 es posible que aún enfrentes dificultades para salir de tus deudas, pero si consideras entrar a una tanda para obtener dinero rápido, debes tener cuidado.
 

En México las tandas son muy populares, pero podrían no ser la mejor opción para tu situación financiera, e incluso la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), no las recomienda.
 

Las tandas son un método de ahorro muy utilizado y consiste en que un grupo de personas se enumera del 1 al 10 y cada una de ellas aporta una cantidad determinada de dinero, cada cierto tiempo, que se entrega por orden de números.

Podría parecer un método atractivo, pero hay varias desventajas frente a los créditos o préstamos formales que otorgan las instituciones financieras.
 

¿Por qué no son recomendables las tandas?
 

Las tandas suelen realizarlas familiares, vecinos o amigos, lo que podría dar algo de confianza a las personas para entrar en una, pero hay varios aspectos por los que no son recomendables, según la Condusef y son los siguientes:
 

Si dejas tu dinero en la tanda, éste se devaluará. Con los altos niveles de inflación, lo mejor que puedes hacer es invertir tu dinero en algún instrumento financiero que te dé rendimientos. En una tanda, tu dinero valdrá menos al final, lo que significa que te alcanzará para comprar menos cosas.
 

Más allá de la relación que tengas con la persona que organiza la tanda, es posible que un día simplemente no recibas noticias de esa persona. Existen muchos casos en los que los organizadores aún siendo familiares, desaparecen con grandes cantidades de dinero.
 

Debes esperar y confiar en que todas las personas que participan en la tanda cumplan con su compromiso de pagar lo que les corresponde y que el organizador pueda obtener todo el dinero en la fecha indicada. Algunas ocasiones los participantes se atrasan al pagar cada número.
 

Debido a que una tanda no tiene el respaldo de ninguna institución financiera, en caso de haber un problema, no puedes acudir con la Condusef.
 

Así que si requieres de dinero de manera rápida, lo mejor es que lo busques de manera formal ante una institución financiera.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS